En los panteones municipales Palo Verde, 05 de febrero y Bosques de Xalapa, sólo se permitirá el ingreso del 50 por ciento de personas que desean visitar las tumbas de sus familiares muertos, pero en caso de que en los siguientes días el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal indique un aumento de contagios de coronavirus, entonces los permisos se reducirán al 30 por ciento, indicó el regidor décimo del ayuntamiento local, Francisco Javier González Villagómez.

El regidor indicó que los panteones están abiertos desde ahora, con el propósito de que las familias acudan en estos días a dejar las flores y ofrendas a sus familiares difuntos, y no se esperen hasta los días 31 de octubre, 01 de noviembre y 02 de noviembre, cuando pudieran darse conglomeraciones.

En el caso de los vendedores, el regidor aclaró que el ayuntamiento de Xalapa sólo permitirá la instalación de 10 a 15 puestos con venta de flores, pero se prohibirá la vendimia de comidas.

González Villagómez refirió que “no se va a permitir la venta de comidas, solamente la venta de flores, por eso se autorizó abrir panteones desde ahora para que no haya aglomeraciones, la idea es que los mismos ciudadanos se vayan organizando y que no se amontonen”.

En el caso del panteón Xalapeño, ubicado en la avenida Xalapa, el ayuntamiento local apoyará con personal de Protección Civil municipal, pero será el gobierno de Veracruz, el encargado de informar cómo regularán los ingresos de personas en los días de festividades de muertos.

“Pero en cuanto a venta de comidas en la parte de afuera del panteón Xalapeño si nos corresponde regular a nosotros, y tampoco se permitirá la venta de comida, todo el personal de Protección Civil municipal estará trabajando y los de Seguridad Ciudadana” dijo.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Con aulas dignas en el puerto de Veracruz, disminuye SEV rezago en infraestructura