En la revisión de contratos de préstamos obtenidos por trabajadores de la educación con empresas financieras, se detectaron casos de que una sola persona obtuvo diez créditos de 100 mil pesos cada uno, que al sumar se hizo una deuda de un millón de pesos, lo que derivó que se quedara sin salario cada quincena, explicó el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García.

El secretario de Educación lamentó el caso de maestros y maestras que pidieron créditos hasta a diez financieras, mismas que cobraban cada quincena, y dejaban sin salario al deudor, y cuando el profesor negó las cuentas, las empresas mostraron fotografías de cuando firmó la obtención del préstamo.

“Hubo compañeros que pidieron préstamos a diez financieras, a cada una le pidieron 100 mil pesos, y ahora debe un millón de pesos, ahora desconoce que ellos hayan firmado, cuando tienen una copia de credencial de elector y una foto firmando el contrato” explicó.

Por lo anterior, la SEV, canceló los contratos con empresas financieras, y de 40 que se dedicaban a dar préstamos, ahora sólo quedan cuatro o cinco, bajos las condiciones de no afectar al trabajador.

“El maestro ya no se puede endeudar de más. Porque había maestro que cobraban 80 pesos o menos 20 pesos, regulamos que ya no les hicieran esos descuentos. El tema de la regulación es para que el maestro ya no se endeude de más.

Dijo que de las 40 empresas financieras que otorgaron créditos a los trabajadores de la SEV en administraciones estatales anteriores, sólo quedan cuatro o cinco con las cuales pueden obtener créditos, el resto, se dedican a cobrar cartera vencida.

Refirió que esta administración de la SEV canceló los contratos con las empresas financieras y reguló la adquisición de créditos, con el propósito de que los maestros y maestras no se endeuden de más, como en años anteriores.

“Eran 40, eran bastantes, empezó un tema de dar préstamos indiscriminadamente, pero el tema es que había maestros que se quedaban sólo con 80 pesos quincenales, y había maestros que aparecían con menos 20 pesos, es decir todavía quedaba a deber 20 pesos” expuso.

Refirió que ahora el trabajador de la SEV con adquisición de préstamos tiene asegurado su salario con “el mínimo vital” para que reciba por lo menos mil 748 pesos a la quincena.

“Es un tema complicado porque el maestro se endeudaba tanto que se quedaba sin dinero en la quincena y se veía obligado a buscar otro trabajo para subsistir, porque se le descontaba todo su salario, hasta un 97 por ciento, lo que hicimos fue regular, lo dejamos con el mínimo vital que fueron mil 748 pesos” expuso.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete

Gana Veracruz y la niñez, con permanencia de Escuelas de Tiempo Completo: Víctor Vargas