Nogales Ver.-Debido a la exclusión, inequidad y falta de atención a los cuerpos de Bomberos de la región centro por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, comandantes de cuatro estaciones solicitan sean tomados en cuenta dentro de la repartición de las más de cien unidades que fueron adquiridas a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los titulares de las estaciones de bomberos de Orizaba, Metropolitanos de Río Blanco y Nogales, así como de Camerino Z. Mendoza, mostraron su inconformidad al no haber sido tomados en cuenta, pues está zona cuenta con el paso de ductos de Pemex, y cuál principal propósito tienen que cuando la paraestatal tuviera un incidente como ha sucedido, entrarán ellos a combatirlo con esas unidades.

«Solicitamos a la secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado volteé a ver a las verdaderas estaciones que tienen décadas de existir y no dejarse llegar en corporaciones que ni existen. Nos percatamos que recientemente, fue entregada a una aparente Estación de Bomberos de reciente creación en esta zona, un camión motobomba, lo cual consideramos que se trata de un presunto tráfico de influencias por parte del titular de la coordinación de Protección Civil, Luis Palma Déctor, quien aparece en algunas fotografías publicadas en redes sociales, además de que está vestido con el uniforme de dicha estación, por lo que queremos pensar, forma parte de la misma».

En conferencia de prensa el comandante estación 119 de Orizaba la cual cuenta con una antigüedad de 50 años, Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la estación 031 de Ciudad Mendoza con una antigüedad de 14 años Lino Ángeles Monroy y el comandante de Bomberos Metropolitanos estación 126 Río Blanco y 139 Nogales con casi 12 de servicio Hugo Béjar Ramos, expusieron que a su cargo cuentan con 47 elementos certificados y capacitados para reaccionar ante una emergencia.

En su intervención, el Comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez señaló que por ser una zona de montaña, e industrial pensaron que podrían tener el apoyo para renovar las unidades antiguas, sin embargo lamentablemente observaron que este sábado fue entregada una unidad de 20 mil litros a la corporación denominada «De Las Altas Montañas», la cual desconocen dónde está asentada.

Así mismo dijo que los integrantes de esa ficticia corporación, han sido despedidos por malas prácticas que no van acorde con la de una corporación de rescate y que formaban parte de un grupo denominado Comisión Nacional de Emergencias.

Los comandantes dijeron que estás personas solo son protagonistas, y jamás han colaborado para salvar vidas sofocando un incendio, por ello es que solicitan una explicación del porqué fue beneficiada está supuesta corporación de recién creación.

«Es muy importante dejar en claro que portar el nombre de Bomberos representa mucha responsabilidad porque son los que finalmente combaten el fuego y un elemento de Protección Civil es quien coordina las acciones y la misma ley así lo marca».

Por su parte, Hugo Béjar Ramos Comandante de Bomberos Metropolitanos cuestionó el tiempo de la antigüedad de la presunta estación de bomberos, destacando que para la creación de la que él representa debe de contar con su acta constitutiva notariada lo que le da legalidad.

«Nuestra Estación está registrada ante Hacienda para que todos los ingresos sean transparentes, una cuenta bancaria, constancia por parte de la secretaría de trabajo previsión social como estación capacitadora entre algunos otros documentos que legalizan su estatus».

Lino Ángeles Monroy, titular de la Estación 031 en Mendoza subrayó que la imagen de bomberos ha ido en retroceso por parte de las instituciones de Gobierno, porque como no son parte benefactora ya que por atender algún incendio ellos cobran cierta cantidad no quieren invertir en equipamiento, por lo que ellos son voluntarios y están constituidos, cuando existe una ley de Protección Civil en la que se contempla dentro de las atribuciones de la Secretaría de PC en la Ley 856 para la reducción de riesgos de desastres.

Así mismo dejó en claro que desde que inició la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no han recibido ningún tipo de apoyo aun cuando en el artículo 29 en su fracción 17 impulsa el equipamiento de las corporaciones de bomberos con un presupuesto anual etiquetado, siendo un precepto que fue adicionado el 18 de abril de 2017 en el Congreso Local.

Finalmente los titulares de las cuatro estaciones de bomberos expresaron que de este tema ya tiene conocimiento el Instituto Veracruzano de los Bomberos así como todos los integrantes del comité por lo que el próximo miércoles se estarán reuniendo más de 40 representantes en el Estado para unificar ideas y externar su descontento a las autoridades del Estado.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Con aulas dignas en el puerto de Veracruz, disminuye SEV rezago en infraestructura