Xalapa, Ver., octubre 16 de 2020.— La pinta de bardas con distintivos de la 4T no forman parte de alguna campaña de promoción de MORENA, aseguró el representante de ese partido ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, David Jiménez Rojas.

Así lo manifestó en una comunicación con el presidente del Consejo General del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, en la que deslindó al movimiento de esas acciones que —dijo— seguramente son actividades sociales voluntarias.

“La pinta de bardas seguramente son realizadas con el dinero y trabajo de particulares, por lo que no pueden ser catalogadas como actos anticipados de campaña”, expuso.

Pero además señaló que el presidente municipal de Orizaba Igor Rojí López, inició una campaña de desprestigio político en contra de las libertades individuales y sociales de las personas que se sienten identificadas con el movimiento.

Apenas el jueves, el Cabildo encabezado por el priista prohibió a toda persona física o jurídico colectiva la colocación, instalación o fijación de propaganda política en las calles de ese municipio.

“Él aduce, de manera errónea, que la pinta de bardas donde se menciona a la 4T, forma parte de la comunicación social del Partido al que represento, a pesar de que dicha terminología no se menciona en nuestros documentos básicos”, se lee en el posicionamiento.

En el documento también menciona que MORENA ha sido respetuoso y rigurosamente cuidadoso de los tiempos y procesos electorales que marca el OPLE.

Jiménez Rojas comentó que la pinta de bardas es una tradición arraigada en la entidad en donde se representa el sentir de la gente con respecto a determinado tema y, “no sería necesario mencionarlo, pero nadie podría coartar ese derecho, ni restringir esa libertad”.

Asimismo, dijo que las pintas de bardas en otros municipios no se realizan con recursos públicos y representan una manifestación social que incluye a todo aquel que comparte el objetivo de alcanzar el bienestar del pueblo, sea o no militante.