Hasta el momento 100 Ayuntamientos en Veracruz aprobaron en Cabildo la reestructuración de la deuda generada por la bursatilización de la tenencia vehicular que se hizo hace doce años y cuyo monto asciende a mil 400 millones de pesos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que de los 199 municipios con esta deuda, faltan 99 por aprobarla, ya que se requiere que la totalidad de los Ayuntamientos entren en el esquema de reestructuración.

A través de un mensaje que publicó en sus redes sociales acompañado del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, exhortó a los municipios que se adhieran a este esquema para liberar recursos.

“Ya muchos municipios en su cabildo aprobaron la reestructuración de la deuda que les propusimos, de los 199 municipios ya lo aprobaron en sus cabildos y exhortamos a que los demás presidentes, regidores, síndicos, ayuden a su propio municipio para que la gente goce de más apoyos que les llega través de los programas federales”.

Esto ya que recordó que los Ayuntamientos ven disminuidos sus presupuestos para el pago de los intereses de la deuda, lo cual consideró se trata de una deuda “impagable”.

“Con esta alternativa se le puede poner un alto y fijar un interés y se pueda pagar capital a fin de que en unos años termine ese legado tan nefasto de esta deuda bursátil; queremos exhortarlos a los regidores, síndicos, presidentes municipales a que lo hagan lo más pronto posible”.

El mandatario señaló que tras la aprobación de los cabildos hay una etapa de renegociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ofertar la opción ante una entidad bancaria.

“Recordemos que es una deuda que no adquirieron los actuales presidentes municipales, se generó dese 2008, es impagable en este formato de bursatilización que les impusieron”.

García Jiménez que hay casos de algunos municipios de lograr la reestructura dejarían de pagar un millón de pesos mensuales y otros tienen cantidades menores pero “algo es algo”.

“Es en beneficio de los municipios, nosotros no tenemos mucha vela en el entierro pero tenemos que ser responsables en ayudarlos”.

Conéctate con Formato Siete:

Gana Veracruz y la niñez, con permanencia de Escuelas de Tiempo Completo: Víctor Vargas