Al menos diez gobernadores en el país se sumaron a la lucha de colectivos de familiares de personas desaparecidas, víctimas, defensores de derechos humanos, científicos, y sociedad civil organizada, para exigir a los senadores que no aprueben la desaparición de los 109 fideicomisos que brindan apoyo a estos sectores.

La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, señaló que se trata de gobernadores como el de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, que se han sumado a esta demanda de frenar la desaparición de los fondos.

“Vamos por muy buen camino, hay gobernadores de varios estados de la República que están en contra de que retiren los fideicomisos y nos están apoyando a los casos como los fideicomisos para víctimas, para periodistas, para niños con cáncer, el deporte, artistas y demás, a fin de que no se retire el fideicomiso”.

Por ello, pidió que en el caso del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se manifieste en contra de esto que consideran una afectación directa a sus derechos al eliminar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) así como por la modificación sin sustento de la Ley General de Víctimas.

Pese a esta petición, la activista admitió que al ser el de Veracruz un gobernador de extracción morenista no esperan que tome en cuenta sus demandas.

Es por eso que dijo se volverán a reunir el próximo martes afuera del Senado porque se realizará la sesión de los senadores, además esperan tener una reunión con la bancada de Morena para destituir el tema.

“Lo pediríamos pero sabemos que Cuitláhuac García es morenista y sabemos que sería un poco difícil que votara en contra pero los demás gobernadores se están sumando y esperamos que se sigan sumando más a esta causa”.

Reconoció que aunque se reunieron con el senador morenista Alejandro Piña y este les comentó que no está a favor de la desaparición de los fideicomisos, no puede asegurar que no pase esta iniciativa.

“Nos escuchó, le dijimos que nos dejarían completamente desprotegidos, él nos escuchó pero nos dijo que no podía opinar por todos o decir que no se vote, que estaba convencido que no se quitar el fideicomiso pero que no podía responsabilizarse por Morena”.

No obstante, adelantó que aún están en pláticas con senadores del Partido Verde Ecologista de México (PEVM) y Morena, ya que todos los senadores de los demás partidos están en contra de la medida.

Por su parte, la coordinadora del Colectivo Madre Luna, Marcela Zurita, advirtió que de avanzar esta desaparición de los fondos, dejarían a los colectivos de familiares de personas desaparecidas en total indefensión porque no habría recurso para seguir con las búsquedas.

“Al quitar el fideicomiso al FAARI volvemos al estado de indefensión las madres defensoras de los derechos humanos y que salimos a buscar a nuestros hijos porque el fondo que existe es para hacer búsqueda tanto en vida como en muerte y como es bien sabido quienes han buscado y encontrado a muchos de nuestros tesoros somos nosotros las madres y familias”.

Lamentablemente, dijo que pese a sus señalamientos no han encontrado sensibilidad por parte de la mayoría de Morena en el Senado, lo cual significa que “los números no les favorecen”.

“Desafortunadamente los números no nos favorecen aunque los opositores a Morena están en contra de que desaparezcan los fideicomisos la mayoría la tiene Morena y si estamos ya preparándonos para irnos por la vía legal. Si los senadores de Morena no se sensibilizan con las victimas que ayer pusimos tener una reunión con algunos senadores pero de morena solo asistió uno y desafortunadamente no obtuvimos ningún buen acuerdo”.

En caso de que a pesar de la oposición a la medida aprobada por la Cámara de Diputados y que está en discusión en el Senado, se apruebe los colectivos ya preparan una defensa legal vía amparo contra la eliminación de los fideicomisos.

Lo anterior sustentado en que violentarían la Ley General de Víctimas que hasta ahora no ha sido reformada para permitir dejarlos sin apoyo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

PEF 2021, recorta 6 mil 800 mdp en subsidios para Veracruz