Salvador Cienfuegos ex Secretario Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Aquí te damos las claves de lo que hasta el momento se sabe sobre su detención :

Según información de Reforma, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

Los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con el alias «El Padrino», fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, bajo sello, ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, que hoy autorizó su publicación.

Estados Unidos acusó a Salvador Cienfuegos, de haber trabajado para el Cártel H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos.

«Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era Secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa», afirmó hoy la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Cienfuegos también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios mexicanos corruptos, y alertó sobre la investigación de la DEA, lo que llevó al asesinato de un integrante del cártel que, en realidad, no estaba colaborando con la agencia estadounidense.

El indictment o acusación aprobada por un Gran Jurado federal tiene diez cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Sedena.

El documento no incluye detalles sobre cómplices, testigos o hechos concretos en que se basa la acusación, lo que es común en un indictment, que usualmente sólo menciona los cargos y datos generales.

El General Salvador Cienfuegos es el militar mexicano de mayor rango detenido por Estados Unidos por narcotráfico

“El Padrino”, es como nombró el gobierno norteamericano al operativo de captura del General Cienfuegos, cuyo expediente se encuentra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde también fue procesado por narcotráfico el Chapo Guzmán

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

Fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el mando era el General de mayor edad y de mayor escalafón. Fue secretario federal desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018.

Entre 2004 y 2005 se desempeñó como comandante de la 15va Zona Militar. En los siguientes años se desempeñó como comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco; de la IX Región Militar con sede en Guerrero.; de la I Región Militar con sede en Ciudad de México; y de la VII Región Militar con sede en Chiapas

Actualmente tiene 72 años y en su gestión se caracterizó por promover la Ley de Seguridad Interior.

Cuando él era el máximo responsable de las fuerzas armadas mexicanas ocurrió la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En febrero de 2018, más de 30 organizaciones pidieron a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al ex Secretario de la Defensa porque a su juicio eso resultaba un afrenta a la comunidad estudiantil y académica del país.

En días pasados, padres de los normalistas solicitaron al Gobierno federal que se aclare si militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, tuvieron responsabilidad en la desaparición de los jóvenes en 2014.

Su última visita a Veracruz

Una de sus últimas visitas a Veracruz fue a Coatzacoalcos, meses antes de dejar el cargo.

En el operativo conjunto con el entonces gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares cuestionó las fallas en los puestos de control de seguridad.

Reforma

Conéctate con Formato Siete:

Todos los caminos llevan a Peña Nieto: con el general Cienfuegos, ya son tres funcionarios de su gabinete en prisión