Prácticamente desde que iniciaron las mediciones para evaluar el desempeño de las autoridades municipales, el alcalde de Xalapa se ha ubicado en el sótano y muy lejos de los punteros.

La autoridad de la capital de Veracruz simplemente no ha logrado la aceptación de la población, debido a un trabajo digamos cuestionable.

En Xalapa, los problemas de suministro de agua entubada, alumbrado, baches y descuido de las áreas verdes, entre otros, han provocado un enorme descrédito a Hipólito Rodríguez.

Por ello, las mediciones que realizan las casas encuestadoras por lo general arrojan resultados sumamente desfavorables para el alcalde local.

En septiembre, por ejemplo, el ranking de Consulta Mitofsky ubicó al edil xalapeño en el lugar número 74 de 100, con una aprobación de 33.5 por ciento. Don Hipólito está muy lejos del 72.8 por ciento que obtuvo el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, quien fue el mejor evaluado.

En dicho ejercicio de la casa encuestadora, Rodríguez Herrero fue desaprobado por más de 66 por ciento de los ciudadanos entrevistados.

Antes de dicha encuesta de Mitofsky, la casa que encabeza Roy Campos difundió el ranking de alcaldes correspondiente al mes de junio; el de Xalapa fue evaluado con una aprobación de 35.7 por ciento, en tanto que 62.8 por ciento de los entrevistados desaprobaron la gestión de Hipólito Rodríguez.

En tres meses el porcentaje de aprobación de Rodríguez Herrero cayó más de dos puntos, al pasar de 35.7 a 33.5. Su desaprobación fue de 62.8 a 66 por ciento.

Otra empresa, Caudae Estrategias, difundió este miércoles su encuesta sobre la evaluación de la gestión de alcaldes de México. En ese estudio se destaca que entre los diez presidentes mejor evaluados hay dos independientes (sin partido), cinco panistas, dos de Morena y uno de Movimiento Ciudadano.

Ese trabajo evaluó a 54 presidentes municipales del país; en esa lista figuran tres ediles veracruzanos, Fernando Yunes Márquez, panista, de Veracruz, en el lugar 19; Humberto Alonso Morelli, también de Acción Nacional, edil de Boca del Río, en el 32; y Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, alcalde de Xalapa, rezagado en el lugar 42.

El edil de Xalapa fue aprobado sólo por el 26 por ciento de la población encuestada, en tanto que 73.5 por ciento reprobó su gestión al frente del Ayuntamiento.

El problema para Morena, partido que abanderó a Rodríguez Herrero en las elecciones de 2017, es que en 2021 el mal desempeño del actual alcalde puede convertirse en un lastre para los candidatos del partido, quienes muy probablemente tendrán que enfrentar en dicho proceso electoral no sólo a los candidatos de los partidos de oposición, sino al descrédito de su alcalde.

En circunstancias normales, un presidente municipal fuerte, con trabajo bien evaluado por los ciudadanos, es un aliado invaluable para su partido; no es el caso de Xalapa, donde Rodríguez Herrero nada en un mar de mediocridad que le puede costar muy caro a Morena y a sus candidatos a la alcaldía y a las diputaciones por la capital del Estado.

@luisromero85