El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este jueves que los que defienden la existencia de los fideicomisos defienden la corrupción, y puso como ejemplo el fondo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó a Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Recibió como 1.000 millones de pesos, supuestamente para apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada, fue un fideicomiso, un fondo que otorgó Relaciones Exteriores en el sexenio anterior”, explicó.
Al preguntarle si se trataba de la organización de la panista Josefina Vázquez Mota, Juntos Podemos; contestó: “Sí”.
López Obrador reiteró que lo que se busca con la desaparición de los fideicomisos es “recoger el dinero” y destinarlo al bienestar del pueblo, para que no se lo roben.
«Así otra serie de malversaciones que se hicieron con este y otros fondos, entonces es recoger el dinero para que se destine al bienestar del pueblo, que no se roben el dinero.
Yo no se como defienden lo indefendible, les debería
de dar vergüenza pena, están defendiendo la corrupción, y aclaro lo he dicho varias veces, los que reciben apoyos porque son deportistas profesionales, los escritores, los artistas, seguirán recibiendo los apoyos», aseguró el mandatario mexicano.
Una investigación periodística realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en 2017, reveló que la organización “Juntos Podemos”, iniciativa presidida por la panista Vázquez Mota, recibió dinero público del gobierno de Peña Nieto.
«Incumplimiento de metas, convenios que no fueron reportados, falta de acreditación de seguimiento a los mismos, carencia de los recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa, entre los hallazgos de la ASF sobre cómo opera Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota, que ha recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal.
Desde el 4 de octubre del 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Juntos Podemos, la iniciativa que es presidida de manera honoraria por Vázquez Mota, ha recibido más de mil millones de pesos (59.9 mdd).
Esos recursos le fueron entregados a lo largo de 2014, 2015 y 2016 a Juntos Podemos. El dinero se envió a través de consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones que están detrás de Juntos Podemos (Parents Alliance e Integra Institute)», afirma la investigación de MCCI.
López Obrador reiteró este miércoles que a pesar de la desaparición de los fideicomisos, los beneficiarios continuarán recibiendo sus apoyos. Además, explicó que lo que está haciendo es recoger esos recursos que eran mal utilizados, y afirmó que quienes defienden la existencia de dichos mecanismos, lo que defienden es la corrupción.
«Los que están defendiendo a los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro porque estos fideicomisos no tenían ningún control.