Veracruz ha tenido un déficit de 5 % en el pago de participaciones federales, que representan 1,855 millones de pesos en el calendario de enero a agosto, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al informe de participaciones calendarizadas y pagadas, en 2019 recibió 36 mil 790 millones de pesos, en el mismos periodo para el 2020, se han recibido 34 mil 935 millones de pesos.

Las participaciones federales, son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, son pagadas a las entidades federativas a través del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, por los derechos sobre la extracción de petróleo, por el impuesto sobre comercio exterior, por el impuesto especial sobre producción y servicio, por el impuesto sobre tenencia, y por el impuesto sobre autos nuevos.

En entrevista para Reforma, José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de la consultora Pondera, consideró que la caída en las Participaciones en agosto indica que el FEIEFEF se agotará en septiembre, cuando se cubra el faltante correspondiente,

Lo anterior significa que la verdadera presión financiera y política se verá en los últimos tres meses del año, estimó Rodríguez.

Las Participaciones se calculan cada año, en función de los ingresos esperados y de la actividad económica, pero en 2020 la pandemia ha ocasionado que la recaudación del Gobierno quede muy por abajo del calendario y con menos recursos para repartir a las entidades.

En los primeros siete meses del año, las Participaciones -recursos de libre disposición de los estados- se quedaron por abajo del programa en 11.1 por ciento. Cuando hay retrasos de este tipo de transferencias se cubren con el FEIEF, pues así lo dicta la ley.

Además de Participaciones, los estados reciben Aportaciones -recursos etiquetados-, así como transferencias por Convenios.

A la fecha, se han transferido 47 mil millones de pesos del FEIEF sólo para compensar Participaciones y se destinarán más este mes, dijo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en su comparecencia ante el Senado hace unos días.

También hay un acuerdo para dejar alrededor de 30 mil millones de pesos del FEIEF para 2021, al no utilizar los ingresos del Fondo del cuarto trimestre de 2020.

Pueblita agregó que habrá presiones de los estados para poder usar en gasto corriente trasferencias etiquetadas como Aportaciones o Convenios.

Armando Acevedo, director ejecutivo de Financiamiento de Gobiernos Subnacionales de Banorte, estimó que por la caída en Participaciones, los estados se quedarán sin 50 mil millones de pesos al cierre de año, incluso usando el Fondo.

El gobernador, Cuitláhuac García informó que Veracruz ha recibido 729 millones de pesos del Fondo de Estabilización que se distribuyó en los 212 municipios.

En julio, Veracruz recibió 276 millones de pesos, en agosto 169 millones de pesos y en octubre, 111 millones de pesos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz ha recibido 729 mdp del fondo de estabilización ante Covid