El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, contempla una reducción de más de 6 mil 800 de pesos por la desaparición de 14 programas de subsidio en dependencias federales, de acuerdo a un documento del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de diputados.

A este recorte se suma la reducción de 3, 912 millones de pesos, principalmente en las participaciones federales y aportaciones federales que se prevé para el próximo año.

El documento recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, señala que las participaciones federales que pasaran de 118 mil millones de pesos a 114 mil millones de pesos , la reducción en este rubro será de 1,369 millones de pesos.

El ramo de las aportaciones federales tendrá también una reducción de 754.4 millones de pesos, en el 2020 se recibieron 57 mil 287 millones de pesos y para el 2021 se presupuestaron 51,879 millones de pesos.

Otros recortes están en el convenio de descentralización y reasignación con 561 millones de pesos menos, y el recorte a la protección social en salud que ahora será el Insabi, a donde se destinaban 2,736 millones de pesos.

En el rubro de recursos identificados en los programa de subsidio y proyectos de inversión, Veracruz, tendrá un recorte de 6 mil 801 millones de pesos. En el 2020 recibió 25 mil 595 millones de pesos y para el 2021 solo 18 mil 794 millones de pesos, una disminución del 29% del presupuesto.

Los programas que no están contemplados en el presupuesto del próximo año son: El programa de aseguramiento agropecuario que en 2020 tuvo un presupuesto de 1.4 millones de pesos y no tiene recursos para el proyecto 2021.

En el sector educativo el programa de fortalecimiento a la excelencia educativa también desaparecerá y con el los 38 millones de pesos de presupuesto, en salud el programa de seguro médico Siglo XXI cuyo presupuesto era de 23.7 millones de pesos.

También desaparecerá el programa de apoyo al empleo cuya inversión en 2020 fue de 23.7 millones de pesos, igual el programa de apoyo al bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras que tenía un fondo de 3.3 millones de pesos, el programa de derechos indígenas con presupuesto de 7.8 millones de pesos , el programa de fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades indígenas cuyo presupuesto era de 34.7 millones de pesos y también desaparece el programa de apoyo a la educación indígena con 25 millones de pesos.

También se eliminaron recursos de 380.9 millones de pesos para conservación de infraestructura de caminos rurales.

En el rubro de programas de subsidio y proyectos de inversión, se eliminaron los 25 millones de pesos para estudios y proyectos de construcción de aminos rurales, y la reconstrucción y conservación de carretera con 489 millones de pesos

Programas con reducción

Entre los programas que tendrán reducción en su presupuesto están : El programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, el programa de apoyo a las instancia de mujeres en las entidades federativas (PAIMEF).

En el sector de medio ambiente : se disminuyeron 40 millones de pesos al programa de infraestructura , agua potable y alcantarillado y se eliminó el programa de rehabilitación y modernización de presas y estructura de cabeza que tenía 49.8 millones de pesos.

En Petróleos Mexicanos hay reducción en la conservación de infraestructura marítimo- portuaria, en mantenimiento de infraestructura, y el programa de adquisiciones. Pero se aumentó en 3 mil 134 millones de pesos el rubro de estudios de preinversión.

En el rubo de seguridad y protección ciudadana desapareció el programa de proyectos de infraestrctura gubernamental de seguridad pública cuyo presupuesto era de 62.2 millones de pesos.

En la Comisión Federal de Electricidad solo hubo reducción de 265 mdp en estudios de preinversión, pero se aumentó el mantenimiento de infraestructura, y los proyectos de infraestructura económica de electricidad en 2 mil 520 millones de pesos.

En la asignación por programas y proyectos de inversión, el PEF plantea un aumento para Veracruz del 5.9%, que representan 847 millones de pesos. En total se ejercerán 9 mil 709 millones de pesos.

Entre los proyectos incluidos en la cartera de inversión para el 2021 están: 1,545 millones de pesos para obras en la Administración Portuaria de Veracruz, la Secretaría de Marina con 229 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente con 107 millones de pesos, el IMSS- Norte con 8.3 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos con inversión de 5 mil 823 millones de pesos, la comisión Federal de Electricidad con 1,147 millones de pesos, entre otros.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz ha recibido 729 mdp del fondo de estabilización ante Covid