Ya bailó Berta… la de Two and A Half Men
–Chopenjawer

En los últimos días, se comenta que los panistas de Boca del Río se han desilusionado de su dipu-tado Juan Manuel de Unanue Abascal, conocido con el mote de «El Pipiolo», cuya salida del PAN –dicen– es inminente, y su ingreso al PRI sólo es cuestión de tiempo.

Se habla de que ha traicionado al PAN en varias ocasiones, llegando incluso a votar en contra de su partido en el Congreso Local, además de reunirse en secreto con el PRI.

Existe información acerca de que estuvo detrás de la denuncia priista contra el ayuntamiento panis-ta de Boca del Río y, según el líder estatal del PAN, Unanue enfrenta un proceso de sanción en el Comité Ejecutivo Nacional.

El mismo dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, tuvo que ofrecer una confe-rencia de prensa para reconocer que la bancada de su partido, entre ellos estuvo el diputado Juan Manuel de Unanue, en el Congreso de Veracruz, había favorecido a la propuesta de Morena y del gobernador Cuitláhuac García, en la votación dispar para la designación de magistrados del Poder Judicial de Veracruz, aun cuando el PAN había, previamente, anunciado que sus diputados vota-rían en contra.

Guzmán Avilés aceptó –en conferencia de prensa el 31 de julio de este año– que se inició un pro-ceso de sanción contra Juan Manuel de Unanue y los diputados panistas que votaron a favor de los nombramientos de magistrados y, que será la Comisión de Orden del CEN del PAN la que realice estas acciones en su contra; por lo anterior, se entiende que la cúpula panista (Guzmán Avilés in-cluido) ha roto relaciones con «El Pipiolo».

El 5 de agosto, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Boca del Río, Rodolfo Lo-rente Mosqueda, presentó una denuncia penal en contra del ayuntamiento boqueño, por presuntos delitos electorales; hubiera parecido normal que un partido denunciara a su opositor en el gobierno, de no ser porque se descubrió que detrás de la denuncia estuvo el diputado del PAN Juan Manuel de Unanue, quien resultó ser muy buen amigo del dirigente priista.

La idea central de la denuncia, es lograr que el ayuntamiento deje de otorgar ayuda escolar y ali-mentaria a la población, aunque con ello se afecte a los más pobres, ya que ese esa forma permiti-ría que el PRI avanzara en favor de su candidato a la alcaldía.

El antecedente cobró sentido, cuando el 20 de agosto el panismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se enteró por la prensa de una importantísima reunión de priistas donde el invitado especial fue nada menos que el diputado del PAN y aspirante a la alcaldía de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue; el encuentro que parecía ser secreto, pero que a beneficio del PRI fue filtrado a propósito: tuvo lugar en el restaurante «Ciboulette» en el fraccionamiento Reforma en el puerto de Veracruz, propiedad del concuño del presidente del CDE PRI, Marlon Ramírez y en donde también estuvo la diputada federal de ese partido, Anilú Ingram Vallines, quien aspira a ser candidata a la alcaldía en el puerto. A la reunión, se sabe, llegó también el Secretario de elecciones del CDE del PRI, Fernando Kuri Kuri.

El acuerdo se antoja interesante, toda vez que la dupla que contendería por las alcaldías de Vera-cruz y Boca del Río, serían Anilú Ingram y Juan Manuel de Unanue.

También trascendió este fin de semana que Unanue salió a pasear por la bahía con un invitado es-pecial: el también diputado por Zongolica, Alexis Sánchez García, quien es coordinador del Grupo Legislativo Mixto PRD-Movimiento Ciudadano y (como ya no confía en los restaurantes porque luego lo descubren) decidió llevárselo lejos de la costa en un lujosa lancha, donde además se hizo acompañar de un empleado municipal de Boca del Río.

Ya en altamar, ambos le pidieron al empleado boqueño traicionar al ayuntamiento, recabando fo-tos, testimonios e información de todo lo que hace el alcalde Humberto Morelli. El trabajador mu-nicipal les dio por su lado y a todo les dijo que sí (capaz les decía que no y lo aventaban al agua). Una vez en suelo firme corrió y se lo contó al que más confianza le tuvo.

Para los panistas de Boca del Río el futuro de Unanue es claro: fuera del PAN y como candidato del PRI, contra el partido que lo sacó de la nada para hacerlo diputado dos veces.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: «Tenemos problemas, una escasez, yo pienso que es un poco causada por quienes se oponen a las compras consolidadas; es decir, nosotros hacemos una solicitud al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) de este medicamento (oncológico), con va-rios estados y se hace un sola compra; esto abarata la compra bastante e impide que haya corrup-ción en la adquisición de estos medicamentos. Puede ser que estas personas que antes hacían nego-cio con el medicamento estén buscando la manera de ‘torpedear’ estas compras consolidadas, por-que a partir de que se anuncia, se escasea, y eso es extraño»: el gobernador Cuitláhuac García Ji-ménez sobre que algunos proveedores de medicamentos podrían estar «torpedeando» compras con-solidadas. La nota, en el portal Versiones.

OTRA NOTA: Así como fueron rescatados los 4 «antorchos» desaparecidos hace algunos días, ya también les dieron su exhibida por andar de malandrines. Este lunes se informó sobre el caso en la mesa estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que en el operativo participaron la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la Policía Ministerial y la Guardia Nacional. De igual manera, se supo que no hubo la necesidad del pago de algún tipo de rescate. El dato que da la Fiscalía es que el secuestro presunta-mente estuvo relacionado por el conflicto entre dos grupos dedicados a la venta ilegal de cigarrillos de contrabando. O sea, así que digas que son unas blancas palomitas, pues no, pero ya ve todo el melodrama que hicieron. Y es que, en Veracruz, los «antorchos» son algo así como FRENAAA pero a nivel aldea, muy rupestres, con sombrillas del PRI, pero además son como la botana que a cada rato hace el ridículo con sus manifestaciones que nadie les cree y nadie los pela, pero ahí si-guen como cuchillito de palo.

OTRA NOTA EXTRA: Este fin de semana, la conocida joven política Elena Córdova Molina se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano, y vino hasta el propio Dante Delgado a tomarle protesta como delegada especial de ese partido en la entidad. La bella Elena es una mujer muy preparada y durante años ha picado piedra para hacer una carrera política. En el PRI, lamentablemente, nunca le dieron la oportunidad pese al carisma y don de gente que tiene. Ahora se las arrebató el exgoberna-dor veracruzano, quien vino desde la Ciudad de México para personalmente darle la bienvenida a Elena, mientras en el PRI han de estar dándose de topes por andar pensando en la inmortalidad del cangrejo.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDO BUSCANDO UNAS FOTOS: Esta mañana de martes, fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que el exalcalde de Minatitlán y exsubsecretario de Tu-rismo, José Ignacio «N», fue nuevamente detenido por contar con una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos cuando fue servidor público. Se sabe que minutos después de que José Ignacio «N» fue dejado en libertad por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de portar un arma de fuego sin permiso, de inmediato fue intervenido por elementos de la Policía Mi-nisterial de la FGE. Como ya se informó oportunamente, la noche del viernes 9 de octubre José Ignacio “N” fue detenido mientras viajaba a bordo de una camioneta Ford Pickup, placas XK2898A, en la colonia Nueva Mina, en Minatitlán. El exalcalde intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes le encontraron un arma de fuego calibre 9 milímetros con 12 cartuchos útiles, sin que éste pudiera explicar su procedencia, ni mostrar el permiso correspondiente.

@pablojair