Todavía no empieza la contienda electoral de 2021 y en Veracruz ya se han denunciado al menos 15 casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, señaló la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz.

Explicó que estos casos han sido denunciados ante instancias como el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pero la mayoría ha recurrido las sentencias, por lo que aún están en proceso de sanción; sin embargo, consideró que esto es muestra de que a mayor participación de las mujeres en la ciudad política se incrementan los casos de violencia contra ellas.

“Hay algunos casos en los que han recurrido a instancias superiores y todavía no causan estado. Hay varios casos, uno de Tuxpan, uno del norte del norte del estado; lamentablemente los casos son cada vez más recurrentes”.

Señaló el caso de la regidora cuarta del Ayuntamiento de Zongolica, Arely Tezoco Oltehua, que denunció que el alcalde Juan Carlos Mezhua y su Cabildo la violentaron en su calidad de mujer e indígena por no darle el trato igual a sus semejantes, no la convocaban a sesiones de Cabildo, no le daban trámite a sus gestiones, ninguna de sus propuestas habían sido tomadas en consideración y le ocultaban información.

Dijo que el TEV determinó que había una violencia política en razón de género y tras el análisis de la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se determinó que no se cometió violencia política en razón de género en su contra, pero sí la obstrucción en el ejercicio del cargo.

La consejera recordó que cuando una autoridad es sentenciada por violencia política contras las mujeres en razón de género deben ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en razón de género que nutre el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con OPLEs del país y otras autoridades jurisdiccionales.

Como resultado, los infractores forman parte de este registro no podrán ser candidatos a cargos de diputación o cualquier cargo de elección.

“Lo que vemos es que a mayor participación de las mujeres, lamentablemente se ha disparado la violencia en contra de ellas y como árbitro tenemos recursos para defenderlas”.

Vásquez Muñoz consideró que es necesario que las mujeres sepan que como OPLE Veracruz están listos para “sacar las tarjetas rojas y amarillas” en los casos en que se advierta que se está generando este tipo de violencia.

“Sobre todo, que las mujeres veracruzanas sepan que no están solas, que estamos para proteger sus derechos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente