Ciudad de México.- Sin dejar de recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) “jamás quiso participar” en la renovación de la dirigencia de Morena y se trató de una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó que la encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se realice del 16 al 22 de octubre.

El consejero presidente Lorenzo Córdova consideró pertinente “reconstruir la historia que nos tiene aquí reunidos” y enlistó los desacatos del partido que llevaron al Tribunal Electoral a ordenarle al INE el 20 de agosto renovar la dirigencia del partido a través de una encuesta, pese a que el instituto “no tiene entre sus competencias ni en sus capacidades técnicas la realización de encuestas”.

Y ante las críticas a los ejercicios, explicó nuevamente que “se trata de encuestas, no de ejercicios que recopilan votos, quien piense que aquí se está hablando de votos, simple y sencillamente no está entendiendo el procedimiento que nos mandató el tribunal”, y recordó que en la primera encuesta solo se preguntó si conocían a los aspirantes, lo que no implicaba una preferencia; por lo que los resultados de la encuesta de reconocimiento y la abierta resultan distintos.

Ganador se dará a conocer el 24 de octubre

Otros consejeros coincidieron en este tipo de aclaraciones como Ciro Murayama, quien sostuvo que “el INE jamás quiso participar en la renovación de la presidencia de Morena”, pues se trató de una sentencia del TEPJF “y frente a eso teníamos el desacato al Poder Judicial o el actuar dentro de nuestro mandato constitucional y eso hicimos y lo haremos siempre, cumplir las sentencias, aunque no las compartamos, aunque sean acatables legalmente, pero incuestionables”.

También, explicó ante las quejas de quienes aseguraron que los números no coincidían con sus mediciones que el sondeo “arrojó resultados que a algunos en efecto les sorprendieron porque la respuesta de la población no refleja lo que alguien cree que son sus redes sociales, o sus circuitos cercanos, o su espejo político, aquí se salió a población abierta”.

El consejero Uuc-kib Espadas agregó que “una encuesta es un instrumento inadecuado para seleccionar a los dirigentes de un partido nacional” pero esa fue la orden de las y los magistrados de la Sala Superior, además de que el INE habría preferido que no se llegara a una tercera encuesta pues “para nosotros lo más fácil para salir del problema, habría sido tener un presidente en la primera”.

Luego de las aclaraciones, la consejera Carla Humphrey propuso que dentro de la metodología se estableciera que las empresas debían entrevistar al mismo número de hombres y mujeres, lo que fue rechazado por el resto de los y las consejeras.

Por mayoría, aprobaron el proyecto que contempla, a partir de hoy, 12 días para concluir esta última etapa, con fecha al 23 de octubre para que las encuestadoras entreguen sus resultados a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, los expertos concentrarán los resultados y el sábado 24 la comisión informará quién es el ganador.

Empresas que aplicarán encuesta

Al término de la sesión se realizó la insaculación entre BGC Ulises Beltrán y Asociados S. C., Parametría S.A. de C.V., Demotecnia 2.0. S.A. de C.V., Covarrubias y Asociados S.C., y Mendoza Blanco y Asociados S.C. para definir a las tres empresas que aplicarán los cuestionarios a los militantes y simpatizantes del partido, resultando ganadoras Parametría, Covarrubias y Asociados, así como Demotecnia 2.0.

La presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que al ser las únicas que cumplen con todos los requisitos, “se conserva el criterio adoptado que con esas cinco encuestadoras que cumplieron los requisitos se continúe esta tercera fase del procedimiento”, así como repetirán Patricia Romero y Carlos Rodríguez investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM como los integrantes del grupo de expertos que definirán la metodología.

Milenio Digital

Conéctate con Formato Siete:

Porfirio se porta como Calderón, si quiere hacer berrinchitos que vuelva al PRD: Tatiana Clouthier