El gobierno de Veracruz, ni dialoga, ni pacta y menos de dejará intimidar por grupos delictivos que colocan mantas con mensajes de amenazas hacia las autoridades, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En la madrugada de este martes, apareció una manta con mensajes de amenazas hacía autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un puente peatonal de la capital del estado, en la avenida Arco Sur, al respecto García Jiménez afirmó que su administración estatal evitará atender estos mensajes.

“Nosotros no vamos a dialogar a través de lonas con la delincuencia organizada, nosotros vamos tras todos ellos, no habrá ningún tipo de acuerdo, pacto y mucho menos nos vamos a dejar intimidar”, afirmó en entrevista en café de Xalapa.

El gobernador de Veracruz quién encabeza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a la que acuden autoridades de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar); secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGE, enfatizó que su gobierno “no se dejarán intimidar”.

García Jiménez afirmó que este gobierno no actuará con impunidad, ni atenderá los llamados de delincuentes, sino que su trabajo es detenerlos y llevarlos ante la justicia.

“Vamos tras todos ellos, ya les dejamos muy claro que aquí con esta administración no hay pactos y se acabó la impunidad”, afirmó García Jiménez.

Corrupción e intermediarios en la compra de medicamentos

A partir de que los estados de la República Mexicana en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunciaron que harían una compra en conjunto de medicamentos para personas con padecimientos de cáncer, comenzaron a escasear, y se atribuye a que “intermediarios que antes hacían negocios” se dediquen a “torpedear” el procedimiento con las empresas farmacéuticas, indicó el gobernador de Veracruz.

Expuso que los costos de medicamentos para personas con cáncer adquieren un mejor precio cuando se compra por volúmenes, por ello se unieron entidades federativas con el Insabi.

“La escasez de medicamentos, yo pienso que es un poco causada por quienes se oponen a las compras consolidadas , es decir nosotros, hacemos una solicitud al Insabi de este medicamento con varios estados, se hace una sola compra, y esto abarata los gastos bastante, e impide que haya corrupción en la adquisición de estos medicamentos, que cuando se hace a menudeo o cuando se hace en pocas cantidades” dijo.

Al hacer este procedimiento de compras en volumen, los gobiernos de los estados y el Insabi hicieron a un lado a los intermediarios y son estas personas quienes podrían estar detrás de la escasez.

“Y pide intermediarios, por lo tanto, puede ser que estas personas que antes hacían negocios con el medicamento estén buscando la manera de torpedear las compras consolidadas porque a partir de que se anuncia que va a hacer ese procedimiento se escasea y es extraño”.

García Jiménez lamentó el robo de 37 mil medicamentos para combatir el cáncer en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, que había comprado el gobierno federal, lo cual calificó como “Sospechoso”.

“Y ya sucedió a nivel nacional y ocurrió aquí una vez, nos robaron el medicamento oncológico, eso ya es sospechoso, hicimos una compra como estado, e Insabi nos otorgó la parte que nos correspondía y se va a seguir suministrando en forma programada”, dijo.

El gobernador aseguró que la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) cuenta con los medicamentos suficientes para atender a los enfermos con cáncer y de otros padecimientos.

Semáforo epidemiológico en Amarillo para Veracruz

El gobernador de Veracruz exhortó a la población a atender las medidas de prevención contra el coronavirus, porque aun cuando el Semáforo Epidemiológico de la secretaría de Salud federal puso en Amarillo para Veracruz, las personas deben continuar con los cuidados.

Refirió que al llegar la temporada de fríos podrían elevarse las enfermedades respiratorias y a su vez contribuir para un rebrote de covid-19 en la entidad veracruzana.

“Desde julio empezó el descenso, de pronto en agosto se hizo más pronunciado y en septiembre comenzaron los cambios de colores en la semaforización, empezamos a naranja y nos mantenemos en amarillo, pero depende mucho de que la sociedad mantenga las medidas” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente