Este 13 de octubre, día 136 de la Nueva Normalidad, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que ya suman 84,420 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 825,340 contagios acumulados.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 37,463 contagios.

Para esta semana 40 de la pandemia hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 981,171 casos negativos, 35,690 sospechosos con posibilidad de resultado y pacientes 601,571 recuperados de un total de 2,109,456 valoraciones médicas.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.3%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.7% de todas defunciones a nivel nacional.

Respecto a la ocupación de camas en general informó que el 29% están siendo usadas. De camas con ventilador, requeridas para atender a pacientes graves de COVID-19 hay 25% de ocupación a nivel nacional.

Alomía Zegarra señaló que en estos días ha circulado información errónea sobre el nivel de letalidad del virus SARS-CoV-2 en México, aclarando que las cifras reales son que, la incidencia acumulada de la enfermedad de México es de 6,280 por cada millón de habitantes, lo que en comparación con otros países del mundo se situa en el número 71. El primer lugar lo ocupa Qatar en Asia con una incidencia acumulada de 44,351 por cada millón de habitantes.

Asimismo se hablará de la tuberculosis como un problema de salud pública que persiste en el mundo y México. Señaló que se abarcará la problemática en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

INFOBAE