Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Cristian Teczon Viccon, estimó que más del 50 por ciento de las constructoras afiliadas a la AMIC cerraron definitivamente sus puertas a consecuencia de la falta de obra durante la pandemia del coronavirus.

El líder de la AMIC dijo que las constructoras cerraron sus puertas ante la imposibilidad de pagar impuestos, las cuotas del Seguro Social, entre otros compromisos.

El constructor reconoció que el cierre de compañías provocó que trabajadores del sector se quedaran sin empleo.
“Nosotros evaluamos más del 50 por ciento de empresas que cerraron cortinas, recordemos que la mipymes de la construcción aportan más del 98 por ciento de empleos en México, de tal manera que imagínate el 50 por ciento, obviamente cae el Producto Interno Bruto, la construcción, la inversión, los recursos, la reactivación económica se desplomó”, expuso.

En ese sentido, Cristian Teczon exhortó a las dependencias estatal y federales, como la SIOP y la SCT, incluso a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, que tomen en cuenta a las constructoras locales veracruzanas con la finalidad de que se reactive el sector.

Teczon Viccon aseguró que ya se han publicado licitaciones para obra pública en el sitio Compra.Net, por lo que confió en que eso represente el inicio de la reactivación de la industria de la construcción en el estado y en el país.
El presidente de la AMIC aseguró que se vigilará que las licitaciones de obra pública cumplan con el proceso y con transparencia.

“Nosotros no pedimos paquetes de obra, nosotros pedimos el piso parejo en base a la participación de las empresas en los procesos licitatorios; vamos a vigilar que esos procesos licitatorios cumplan con las especificaciones, que las empresas afiliadas en el puerto de Veracruz cumplan con todos los padrones exigidos por las dependencias y a partir de ahí caminemos en la transparencia”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz ha recibido 729 mdp del fondo de estabilización ante Covid