La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, señaló que el secuestro de cuatro integrantes del movimiento de Antorcha Campesina en el Puerto de Veracruz está relacionado con la venta ilegal de cigarrillos de contrabando, por lo cual ya se investiga el hecho.

En un menaje conjunto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el mandatario indicó que además se determinó dar vista del caso a la Fiscalía General de la República (FGR), a la aduana y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Debido a que se trata de un comercio ilegal de cigarrillos que se introducen de contrabando al país y al estado, también a la Cofepris a fin de impedir el daño a la salud de los consumidores de los productos”.

Por su parte, la fiscal dio a conocer que el secuestro ocurrió el 8 de octubre pasado y dos días después; es decir el 10 de octubre se logró su liberación a través de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

“El secuestro tuvo que ver presuntamente por el conflicto entre dos grupos de la venta ilegal de cigarrillos de contrabando, por l o que como fiscal general he instruido se continúe con la investigación correspondiente a fin de aclarar dicha situación y dar con los responsables”.

Hay que señalar que los antorchistas fueron secuestrados el pasado jueves 8 de octubre en la colonia Reserva de Tarimoya 4 y liberados dos días después en Cotaxtla; se trata de Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz.

Cisneros se deslinda

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, negó que la dependencia a su cargo haya tenido algo que ver con estos secuestros, por lo que aseguró las acusaciones en su contra son sin fundamentos.

El funcionario pidió a la Fiscalía General de Veracruz que investigue el caso, dé con los responsables y se deslinden responsabilidades de todos los que participaron, ya que dijo siempre se ha conducido en el marco de la ley.

“Provenimos de una lucha social que en el pasado se condujo y se conduce en el marco de la ley, el señalamiento que hacen a mí persona lo hacen sin fundamento por este grupo de Antorcha Campesina lo consideramos inmoral el hecho de solo pensarlo, mucho menos desde la Secretaria de Gobierno realizarlo, por lo que quiero pedirle respetuosamente a la Fiscalía General pueda dar con los responsables de quienes privaron de la libertad a estas cuatro personas y solicitarle también se continúen con las investigaciones correspondientes hasta dar con los responsables y deslindar responsabilidades de todos los que ahí participaron.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

“¡El Zócalo también es nuestro!”: simpatizantes de AMLO brincan vallas y se enfrentan a FRENAAA