“Estamos enfurecidas”, advierten integrantes de colectivos de personas desaparecidas en Veracruz ante la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) aprobada por la Cámara de Diputados.

Por ello, a pesar de que la extinción de 109 fideicomisos federales ahora está en manos de los senadores, ya preparan la estrategia legal vía amparo para frenar la decisión de dejar sin recursos a estos fondos que en el caso del FAARI son usados para la búsqueda de sus familiares, entre otras cuestiones.

La integrante del Colectivo Madres en Busca Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco, señaló que no confían en la palabra de las autoridades federales que garantizaron que los recursos seguirán existiendo, por lo cual ya buscan alianzas que les permitan combatir esta decisión.

“Tenemos de aquí al martes y estamos en pláticas con defensores de derechos humanos, estamos haciendo alianzas para poder irnos al amparo, estamos buscando por todos los lados que podemos para tratar de que al menos esté bien etiquetado el recurso”.

Consideró que el argumento de que los fondos eran operados con discrecionalidad no es suficiente para haber desaparecido los recursos ya que ahora si son operados solo por las dependencias el escenario es el mismo.

“No da confianza, sabemos que ha habido un desvío de recursos; si el recursos estaba supervisado por alguien externo y era mal operado imagínate ahora que será operado por ellos mismos, evidentemente habrá muchísimas filtraciones más de recursos”, señaló.

Por ello, demandaron que en todo caso se especifique en qué se usará el recursos y que esté debidamente etiquetado para evitar irregularidades.

Aún así, opinó que la decisión de eliminar estos fondos e una falta de compromiso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que anteriormente dijo que ningún recurso alcanzaría para poder apoyar a las víctimas.

“Al final por ser el Ejecutivo debería estar consciente de la situación porque es el que decreta y decide (…) Es una situación muy difícil para las víctimas y no solo para familias de personas desaparecidas, sino para periodistas, defensores de derechos, nos quedamos con un sentimiento de enojo porque Andrés Manuel López Obrador había dicho que no había un fondo suficiente para el tema de desaparecidos pero dio el mandato de eliminar los fideicomisos”.

Hay que recordar que la eliminación de este fondo en especial fue votada a favor por los diputados federales Morena y el Partido Encuentro Social (PES) y en contra votaron 168 diputados federales del PAN, PRI, MC, PRD y el Partido Verde Ecologista de México.

Este fondo sirve como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales.

Miles de victimas en Veracruz se quedarían sin apoyo

La decisión de eliminar este fondo afecta a miles de víctimas en Veracruz, la mayoría de ellas con casos de larga data, y que no tienen ningún otro apoyo para seguir buscando a sus seres queridos.

La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, señaló que no existe una cifra actualizada sobre el número de víctimas que reciben el apoyo pero se cuentan por miles, por lo que la afectación sería grave.

“Nos dejan desprotegidas porque es un recursos que las familias lo usamos para la búsqueda de nuestros familiares; nos afecta porque si las autoridades no los buscan y nosotros lo tenemos que hacer, lo hacíamos con ese recurso, sin él sería imposible seguir con la búsqueda porque no tenemos los recursos”.

Señaló que se reunieron el miércoles pasado con los senadores para plantearles las razones por las cuales no es conveniente la eliminación del fondo, y esperarán a que el próximo martes se defina en sesión el destino de los recursos.

Aún así, ya preparan la defensa legal en caso de que los senadores avalen la decisión de los diputados federales que extinguieron los 109 fideicomisos.

“No nos vamos a dejar, no estamos tranquilas porque hay una Ley de Víctimas que a nosotros nos protege y que habla de ese fondo de ayuda; seguiremos luchando, no nos vamos a cansar de pelear porque es algo que nos ha costado tanto trabajo (…) ese dinero es a base de lágrimas, sufrimiento. Hasta sangre ”.

Victoria Delgadillo alertó que su preocupación es que los recursos sean manejados por la Secretaría de Hacienda porque sería difícil poder acceder a estos.

“Es difícil que Hacienda dé dinero porque muchas veces tiene nel dinero y no lo quiere soltar. Cómo vamos a sufrir las familias si el dinero lo va a manejar Hacienda”.

Búsquedas detenidas

Por su parte, Belén González Medrano, del Colectivo Madres en Búsqueda “Belén González”, señaló que la decisión afectará de manera inmediata en los trabajos de búsqueda de sus familiares, especialmente en fosas clandestinas.

“Nos para de golpe nuestras búsquedas, cómo vamos a poder seguir buscando sin esos apoyos; no quieren que los muchachos se localicen; es muy frustrante”.

Reprochó que el Gobierno federal haya logrado su cometido porque consideró que ahora el hecho de que desde la federación se manejen los recursos no les da confianza.

“Todo lo que venga de Gobierno no nos da confianza a nosotros por eso no creeremos que el recurso siga existiendo hasta que lo comprueben”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente