Al retomar los trabajos de búsqueda en Arbolillo, predio ubicado en Alvarado, se han encontrado restos de siete cuerpos, informó Lucía Díaz Genao, quien consideró que esas fosas son un “rompecabezas” para los Colectivos de Búsqueda.

La presidenta de Colectivo Solecito Veracruz comentó que el deficiente trabajo que realizó la Fiscalía General, en el periodo de Jorge Winckler, podría derivar en una denuncia penal por los delitos de negligencia, omisión, incumplimiento de un deber legal, y por violar la de Víctimas, al no permitirles participar.

La activista explicó que la búsqueda en la zona se ha complicado debido a las condiciones del terreno, la lluvia provoca que las fosas se inunden, por lo que el esfuerzo de todos quienes participan es de reconocerse.

“Arbolillo es una pesadilla que no termina, ya la Fiscalía había hecho una búsqueda ahí y se suponía que había exhumado todo, pero la verdad es que el trabajo fue deficiente.

“La semana pasada encontramos restos de cuatro cuerpos, y el lunes se habían encontrado tres cráneos (…) el trabajo es en condiciones muy desfavorables, el viernes encontramos una serpiente como de metro y medio”, comentó en entrevista.

Al inicio del año se encontraron dos cuerpos, y recordó que en el pasado se habían localizado más de 244 restos humanos, “Acuérdate que son dos etapas en la zona. Yunes de mentiroso diciendo que no y es el mismito predio (Arbolillo)”.

Dijo que la búsqueda que se realizó en el periodo de Yunes complica los trabajos que realizan ahora, “ellos sacaron una parte y dejaron otra, entonces es un rompecabezas. Ojalá lo hubieran dejado sin tocar, es una catástrofe en términos de malas prácticas”.

Ya se formalizó la solicitud para denunciar a funcionarios Yunistas; lo que han encontrado recientemente podrán fundamentar la querella que podría iniciar los colectivos o el propio gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Díaz Genao, comentó que las más recientes estadísticas que dio a conocer el gobierno federal se quedaron cortas, pues no se incluyó el trabajo que se hizo en Colinas de Santa Fe.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente