El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez “se hace que la virgen le habla” y no ha declarado a Veracruz como un estado libre de minería tóxica, reprochó la integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Leticia Valenzuela.

Habitantes de comunidades de Actopan, Alto Lucero y ambientalistas exigieron una vez más al gobierno estatal y federal, decretar a Veracruz como “Libre de Minería Tóxica”, la cancelación de las concesiones mineras en nuestro territorio y la Promulgación de una nueva Ley Minera.

“Hacen como que la virgen le habla, pero estamos exigiendo que Veracruz se declare como libre de minería tóxica y es algo que está en las atribuciones de la administración estatal”, señaló la activista.

Durante la movilización de este sábado en la plaza Lerdo en Xalapa y Coatepec, recordaron que hace un año el entonces director del Registro Público Minero de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, Antonio Suárez, visitó Actopan y prometió atender el reclamo de la ciudadanía que se opone la minería, pero hasta ahora no ha habido nada concreto.

“Se comprometieron a que si el pueblo no quiere la mina no se instala pero desde entonces estamos esperando una acción clara del cierre de la actividad minera y la negación a concesiones mineras así como la prohibición de minería a cielo abierto en el territorio pero no se ha cumplido”.

En un evento en le que se realizaron posicionamientos y performance, el grito fue unánime “Sí a la vida, no a la mina”, y denunciaron que las actividades en la mina La Paila, en Actopan y Alto Lucero sigue su marcha y las presiones para que los campesinos y habitantes cedan sus terrenos son constantes.

“El pueblo dice ‘no queremos la vida’, queremos el agua limpia, la tierra y nuestra historia cultural preservada, pero parece ser que no han entendido; continúan las presiones a la gente para que ceda sus tierras y les den permisos de entrar”.

Leticia Valenzuela agregó que a la lucha se ha unido la iglesia católica que dijo ha entendido que la tierra es “sagrada”.

“La población es mayormente creyente y la iglesia católica a prestado oídos y prestado su corazón a este reclamo de la gente que es defender su territorio y se ha unido a la lucha de defender este territorio que es sagrado”.

DESVERGÜENZA QUE MINERÍA SEA “DE UTILIDAD”

El habitante de Actopan, Ascención Sánchez, acusó que es una desvergüenza que se diga que la minería es de utilidad, cuando en plena pandemia lo que se requiere es el cuidado del agua.

“Desgraciados, dicen que la minería es de utilidad pública, qué desvergüenza, ahora resulta que con esta pandemia te vas a lavar las manos con oro (…) Ahora resulta que con esta pandemia te vas a lavar las manos con oro. Están al servicio del demonio, pero el pueblo se lo irá cobrando”, advirtió.

Exigió un alto al saqueo, a la humillación, dolor y tanta sangre derramada del pueblo, por lo que demandaron a las autoridades tanto federales como estatales frenar la minería.

“Si eres un buen gobernante, demuéstralo, igualmente tú Cuitláhuac García; lo dijiste el 8 de octubre del año pasado en la comunidad de Mozomboa le dijiste a tu pueblo que no permitirías la minería pero solamente han sido palabras porque tu pueblo sigue siendo maltratado, sangrado porque no hay quien les ponga un alto. parece que la minería es dueño del gobierno, qué ridiculez, qué ironía”, acusó.

VAN 15 DE 100 AÑOS DE CONCESIONES PARA MINERAS

El integrante de LAVIDA, Emilio Rodríguez, aseguró que la resistencia debe continuar porque las concesiones mineras en el territorio veracruzano sin por 109 años.

«La resistencia que se ha venido dando los últimos 10 años va a continuar, las concesiones que se entregaron en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox con un régimen jurídico impuesto por Salinas de Gortari le da permiso a las empresas mineras de estar asediando nuestro territorio en un periodo de 100 años».

Recordó que actualmente llevan 10 años en resistencia, pero las mineras apenas llevan 15 años y estas se siguen entregando.

«Le decimos a las mineras y al Gobierno de Veracruz y al gobierno mexicano que no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir defendiendo los territorios y van a topar con pared cada vez que intenten empezar la explotación minera en esta región».

Señaló que la manifestación de este sábado se hizo de manera pacifica ante los «oídos sordos» del Gobierno del estado pues no han declarado al estado como libre de minería tóxica.

«Nosotros damos la cara, no nos escondemos, damos la cara al Gobierno del estado, al presidente de la República, no dejaremos caer nuestras demandas», advirtió.

El activista consideró que la Pandemia es resultado del extractivismo y explotación a los recursos naturales de ríos, mares, bosques y selva, por lo cual urgió a proteger el ambiente en la entidad y en el país.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

“¡El Zócalo también es nuestro!”: simpatizantes de AMLO brincan vallas y se enfrentan a FRENAAA