En lo que va del año, la Comisión Estatal de Búsqueda ha recibido 450 reportes de personas desaparecidas, de las cuales el 60 por ciento fueron localizadas con vida, y se convierten en “no localizaciones, por ausencias voluntarias, falta de comunicación”, informó la Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

Mientras que el 4 por ciento de las desapariciones de personas, son encontradas sin vida, informó la comisionada.

Expuso que es la región centro de Veracruz, donde hay más reportes de personas desaparecidas, ya que por semana reciben 23 solicitudes de familias y de estas son 17, 19 o 20 las que si se localizan con vida.

Refirió que por semana, el 70 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda, son localizadas, y así como se emitió una ficha para buscarlos, se emite la información de que ya fue encontrado.

Cerón Chagoya explicó que la ley señala, que las primeras 72 horas son registradas como “No localización”, y después de ese tiempo, si la familia no ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda, procede.

En el caso de desaparición de Niñas, niños, adolescentes y mujeres la denuncia debe ser interpuesta de manera inmediata, explicó.

Informó que por larga data, se tiene un registro de tres mil desapariciones, y en lo que va del año se han tenido 450 reportes de desapariciones

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente