“Eso siempre se ha hecho en gobiernos anteriores” Magdaleno Rosales El Maleno

Acostumbrado a hablar con la verdad, su mejor carta de presentación frente a la ciudadanía, el Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuil, ha tocado fibras muy sensibles de la 4T, tanto que ayer en EL UNIVERSAL ya tuvieron la primera respuesta en los siguientes términos: el Senador veracruzano fue corrido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Dirección General de Aduanas, prefirió no investigarlo y lo reubicó en su escaño del Senado de la República.

El mensaje es muy claro, Ricardo Ahued ha venido luchando porque las tarifas de energía eléctrica que se aplican en Veracruz, donde se encuentra la planta nuclear de Laguna Verde y la Termoeléctrica de Tuxpan,  con una importante producción de energía para el país, sean reclasificadas, como se hizo con las de los consumidores de Tabasco, lucha que no ha tenido ningún efecto, que ha sido ignorada tanto por el Presidente López Obrador como por el titular de la CFE, el rufián Manuel Bartett Díaz, pero cuando menos molestia si ha causado.

Ahued no es de los políticos agachones que practican la lealtad ciega, de esos que por conservar el cargo le siguen la corriente a todas las ocurrencias del titular del poder Ejecutivo Federal, y con un personaje del perfil de AMLO eso equivale a estar al filo de la navaja, a jugarse permanentemente la posición.

Lo último que hizo el Senador veracruzano y que fue el detonante para la respuesta a la que hacemos referencia en el primer párrafo, es su pronunciamiento en contra de la desaparición de fideicomisos, propuesta de Morena, que se aprobó este miércoles en lo general en la Cámara de Diputados y la cual propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que estaban dirigidos para temas como salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología.

Mediante sus redes sociales, Ahued Bardahuil definió este hecho como lamentable, donde destacó las acciones que se realizaban con estos fondos para acciones en materia rural y a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Lamento que se proponga la desaparición de fideicomisos y recursos de importantes proyectos para la ciencia, la tecnología, la cultura, el cine y sobre todo en pro de acciones de financiamiento rural, en especial el CONACYT”.

Esta posición, que es la más sensata, debió caer en donde más le duele a don Andrés Manuel López Obrador, y aderezada por quienes ven a Ricardo Ahued como un serio adversario para la gubernatura en el 24, como la señora Rocío Nahle, esto es oro molido para calentarle el oído al jefe y sugerir que se deshaga pronto de quien llegó sin formar parte del grupo histórico de lopezobradoristas, pero cayó parado.

Habrá que estar pendientes con la votación en el Senado de la República para ver el sentido del voto del político xalapeño. Si vota a favor de la desaparición de los fideicomisos es que da acuse de recibo del diabólico mensaje, lo malo es que hasta ahí habrá llegado su fama de político “congruente”, si vota en contra no sería raro que se diera otra filtración en el sentido de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, investiga los negocios del ilustre xalapeño. Y es que así son, entre ellos se llevan muy pesado y con eso de que les gana la intoleracia, personas integras como Ahued no caben en esos espacios.

He-Man encuera a Hipólito

Tal como lo advertimos en este espacio hace unos días, el diputado panista Sergio Hernández Hernández, cumplió su advertencia: ayer mediante un video que subió a redes sociales, dio a conocer la forma como se han picado los recursos del Ayuntamiento xalapeño el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y compañía. La austeridad de Hipólito es una Farsa, titula su video el hoy aspirante a la candidatura a la presidencia municipal xalapeña, quien con documentos en mano exhibe las irregularidades administrativas de esta desastrosa administración a la que califica (¿con qué autoridad?) como la peor que hemos tenido en toda la historia.

Cabe señalar que quien fuera cacique en la anterior legislatura, bajo la protección del dirigente estatal panista José de Jesús Mancha Alarcón y miembro de la pandilla de Miguel Ángel Yunes Linares, con recursos públicos montó en todo el municipio casas de asistencia con miras a la elección a presidente municipal que viene. Sergio Hernández se mantuvo dos periodos como presidente de la JUCOPO por sus purititos tenates y el recurso del Congreso lo manejo de forma discrecional entregando fuertes sumas de dinero a medios de comunicación con cuyos directores se identificó y se asoció, gastó en orgías y parrandas, incluso fue acusado de adquirir droga con dinero del Congreso y otros excesos de los que hoy se tratará de olvidar.

Sergio Hernández Hernández, puso en redes sociales un video en el que se autodestapa como aspirante a la alcaldía xalapeña e incluye un texto: “Platiqué con el presidente nacional de nuestro partido Marko Cortés sobre los retos del país y la lucha que daremos los panistas en 2021.”

“Me refrendó que en Xalapa será la militancia la que decida cómo enfrentaremos esta elección, con el fin de salir fortalecidos y en unidad, rumbo a una batalla crucial para el futuro de nuestra ciudad y nuestro país.”

“Pero si de algo estoy seguro es que vamos a ganar y a recuperar la GRANDEZA de nuestra ciudad.”

¿Y dónde quedó el dirigente estatal de su partido Joaquín Guzmán Avilés, quien con gran oficio político trabaja en la reconstrucción del partido en todo el estado comprometiéndose a que será la militancia la que elija a los candidatos?. Será un gran favor el que le haga a los xalapeños el todavía diputado local Sergio Hernández Hernández, dando a conocer el desorden que impera en la comuna morenista que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, pero He-Man, como le dicen en su barrio al diputado Hernández, tampoco es el más indicado para asumir las riendas de un municipio, la capital del Estado, que necesita urgente atención porque los mamarrachos que están en la actual administración hundieron a la ciudad en pandemia, basura, yerba, inseguridad y droga.

AMLO puro circo mediático

Para el Senador Dante Delgado, el presidente y una mayoría de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  abdicaron sus responsabilidades constitucionales y su mandato de proteger y salvaguardar el Estado de Derecho. El ministro presidente dijo que la decisión “fue la correcta para el momento político y constitucional que vive el país”, y tiene razón, porque lo que está viviendo México es el fenómeno de un Telepresidente dado al circo mediático, a la simulación y a la construcción de ficciones públicas, manifestó desde la tribuna de la cámara alta.

El legislador recordó que el 21 de septiembre envió una carta pública al presidente de la República, advirtiéndole del sinsentido de su propuesta de someter la justicia a una consulta popular. “La justicia no se consulta, la justicia se aplica”, enfatizó Delgado y cuestionó: ¿Imaginan ustedes que las leyes, que el estado de derecho, en lugar de defenderse y hacerse valer, obedezcan a la opinión de una mayoría? Yo no, dijo.

Asimismo indicó que quien haya leído la Constitución sabe que la obligación del presidente es presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y se juzgue a los expresidentes. “La solicitud de consulta popular enviada a este Senado de la República el pasado 15 de septiembre es inconstitucional; además, desde la forma en que se hizo del conocimiento del Pleno hasta hoy, ha transitado un camino accidentado por el desaseo político y legislativo con la que el bloque mayoritario la ha querido imponer”, aseguró el senador.

Aseguró que lo que hizo el presidente fue montar un circo mediático con el objetivo de agraviar, intimidar y coaccionar a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y recordó diversas declaraciones en las mañaneras del titular del Ejecutivo Federal, previas a la discusión en la SCJN, donde se notaba el embate contra la Corte; “aquí y en cualquier parte, eso es un atropello a la división de poderes y un síntoma de autocracia”.

 Reflexión

Para que vean que también hay buenas. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y su comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), realizarán el encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual “La importancia de la continuidad académica digital en las instituciones de educación superior”, los días 14, 15 y 16 de octubre.

Escríbenos a mrossete@nullgmail.com | formatosiete@nullgmail.com