Al menos 800 docentes en el estado son víctimas de las prácticas abusivas de cobranza de financieras que mantienen convenios con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para hacer los descuentos vía nómina, señaló la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal.

No obstante, advirtió que estas prácticas no solo ocurren en la SEV, sino que se ha documentado también en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) así como en la Secretaría de Salud, específicamente en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”.

En el caso de los docentes que contratan créditos dijo que han documentado tasas de interés excesivas, modificaciones sin consultarles sobre montos de pagos de su deuda, reestructuras que no avalan, y que en muchos de los casos dejan a los docentes sin el mínimo vital ya que sus pagos llegan con descuentos que los dejan con 25 pesos a la quincena; en otros, su quincena llega en ceros.

Precisó que en el caso de los maestro adheridos al Grupo Fuerza Magisterial, han documentado irregularidades de las financieras como la falta de entrega de los estados de cuenta de los créditos, la obligación de la firma de pagarés por el total del préstamo y no por el saldo originalmente prestado, así como la penalización por pagos anticipados del crédito, ya que no no se les permite liquidar con anticipación.

“Llevan a cabo reestructuras de deuda sin la autorización de los involucrados; hacen descuentos a nómina y los dejan sin el mínimo vital, en su pago quincenal o mensual les dejan solo 20 pesos e incluso en ceros”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Colectivos exigen no desaparecer fideicomiso para búsqueda de personas