Se realizará del 14 al 16 de octubre; las inscripciones pueden realizarse en https://encuentro-tic.anuies.mx/

Habrá 20 talleres, 15 paneles de expertos, 18 conferencias magistrales, 11 conferencias de soluciones tecnológicas y una exposición virtual de proveedores de TIC.

07/10/2020, Xalapa, Ver.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y su comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), realizarán el encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual “La importancia de la continuidad académica digital en las instituciones de educación superior”, los días 14, 15 y 16 de octubre. 

En rueda de prensa virtual, José Luis Ponce López, director de Tecnología de la Información y la Comunicación de la ANUIES; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV, y Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de esta casa de estudios, dieron a conocer los detalles del evento. 

Ponce López resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos ante la contingencia provocada por la pandemia de Covid 19, haciendo necesario el uso tecnológico ante las circunstancias que ha generado un profundo cambio en todas nuestras actividades, tanto en el trabajo como con la familia. 

“En la ANUIES tratamos de facilitar este intercambio de experiencias desde las mejores prácticas que las instituciones van generando desde hace más de 75 años”, dijo; “el factor de responsabilidad social es muy importante e implica colaboración, por ello la UV es parte de la organización de este evento”. 

Destacó que cada año se reúnen más de 500 participantes y para esta edición son más de dos mil registrados a la fecha; abundó que es un evento sin costo para los asistentes y compartió el sitio donde se puede realizar la inscripción: https://encuentro-tic.anuies.mx/. 

En tanto, Ochoa Contreras subrayó la relevancia del encuentro porque la pandemia ha obligado a una transformación digital de las funciones sustantivas de las instituciones educativas. 

“Estamos obligados a intercambiar los recursos y avances que hemos desarrollado, dado que las plataformas digitales deben permitir el trabajo docente y la evaluación de los aprendizajes tendientes a garantizar la calidad de la educación superior”, aseveró. 

Señaló además que en la UV se trabaja para capacitar a los profesores en diseñar sus propios contenidos educativos para el ámbito virtual, además del apoyo que ya brinda la plataforma Eminus. 

Por su parte, Jiménez Márquez relató los diversos procesos de sistematización que se realizan en la institución, así como alianzas estratégicas con empresas de software para beneficio de los académicos y sus alumnos. 

Asimismo, señaló que entre los retos se cuentan mejorar la cobertura, la calidad de los servicios, la capacitación, el asesoramiento y el apoyo técnico para la comunidad universitaria. 

La inauguración del encuentro ANUIES-TIC 2020 será el miércoles 14 de octubre en punto de las 9:00 horas y la primera actividad será la conferencia magistral “El Internet: derecho humano en el siglo XXI”, a cargo de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV. 

Habrá tres salas de videoconferencias, las dos primeras en memoria a colaboradores del encuentro: Luis Gutiérrez Díaz de León y Juan Antonio Herrera, y una tercera sala de soluciones tecnológicas. 

El día 14 a las 12:30 horas se efectuarán de manera simultánea los paneles de expertos “La educación digital transformando el aprendizaje” y “Retos actuales y a futuro de la ciberseguridad”. 

A las 16:00 horas tendrá lugar el panel “Acciones y compromisos en la educación superior y media superior ante los retos del siglo XXI”, y a las 17:00 habrá una visita virtual a la Expo ANUIES-TIC 2020. 

Entre los eventos destacados está el panel “Desafíos para el liderazgo de las mujeres profesionales de TI en tiempos de Covid”, el viernes 16 a las 13:10 horas en la Sala “Luis Gutiérrez Díaz de León”. 

De igual manera, destaca el panel de investigadores “Desarrollo de capacidades científicas en el ámbito de la ciberseguridad”, a realizarse en la Sala “Juan Antonio Herrera” el viernes 16 de octubre a las 9:00 horas. 

APUNTES | Sorprende Cinthya en su primer mensaje