El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), determinó no dar prerrogativas al Partido Encuentro Solidario (PES), para actividades ordinarias.

El Código Electoral señala que, para que un partido político cuente con recursos locales en calidad de financiamiento público, deberán obtener al menos tres por ciento de la votación emitida en la elección inmediata anterior.

Previo a la discusión, el representante del PES, Daniel de Jesús Rivera, defendió que, al ser un partido de nueva creación, no ha participado en ningún proceso electoral, por lo que no se le debe aplicar el primer párrafo del artículo 50 del Código Electoral.

Por ello, solicitó al Consejo General otorgar los recursos correspondientes a las prerrogativas

“Somos un partido de reciente creación, diferente al Partido Encuentro Social que perdió su registro en 2018 al no obtener el 3 por ciento de la votación en el proceso electoral, por lo que quitarnos el derecho a las prerrogativas sin que haya participado en proceso electoral alguno, nos afecta directamente en la equidad que requerimos para las elecciones del próximo año”, expresó.

Incluso, fue apoyado por las consejeras Mabel Aseret Hernández Meneses, María de Lourdes Fernández Martínez y Tania Celina Vásquez Muñoz, quienes consideraron que se deja al partido en la indefensión al no otorgarle el financiamiento público.

La votación, arrojo 3 votos en contra y 4 a favor, por lo que no recibirá prerrogativas en lo que resta del año y durante el 2021.

Sin embargo, es importante mencionar que el Consejo también determinó que sí recibirá financiamiento para gastos de campaña.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Qué son y por qué no deben desaparecer los fideicomisos