Veracruz, Ver.-  El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dijo que cinco marinos rusos dieron positivo al coronavirus al tratar de relevar a personal de un buque atracado en el puerto de Veracruz, por lo que se les impidió el embarque y se les retornó a su país.

En entrevista, el capitán de altura refirió que los cinco marinos rusos arribaron a Veracruz, se hospedaron para aplicar el protocolo sanitario, sin embargo, Sanidad Internacional detectó que dieron positivo al coronavirus, por lo que no pudieron relevar a la tripulación del buque.

El entrevistado mencionó que el caso se registró en el puerto de Veracruz hace aproximadamente 20 días y los marinos rusos retornaron a bordo del buque en el cual arribaron.

“Ha habido casos que salen positivos y se tienen que regresar a su país de origen (…) Supimos de un caso de cerca de cinco tripulantes, hace 20 días, que llegaron en un barco, que iban a cambiar a ocho tripulantes y cinco salieron positivos (…), de Rusia, iban a embarcar, iban a cambiar a otros tripulantes, aquí en Veracruz, pero ya no pudieron hacerlo, es el único caso del que he estado enterado”, expresó.

Enrique Lozano Díaz manifestó que la pandemia del COVID-19 provocó que tripulaciones se mantengan a bordo de buques desde hace 15 o 17 meses cuando su contrato era de siete u ocho meses.

Lozano Díaz explicó que hay países que impiden el desembarco de las tripulaciones por miedo a la propagación del coronavirus o a la falta de cooperación, lo cual afecta a los marinos, ya que se ven obligados a permanecer a bordo de los buques.

Por último, el inspector de la ITF estimó que se tiene registrado el deceso de más de 120 marinos mercantes por el COVID-19 en la Sonda de Campeche, cuyo contagio se registró a bordo de las plataformas petroleras y en tierra.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: van 81,877 muertos y 789,780 casos acumulados