La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes las razones por las cuales se disparó el número diario tanto de casos confirmados de COVID-19 como de muertes por dicha enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que dichas cifras se elevaron gracias a la nueva metodología utilizada por la dependencia, la cual menciona que toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada.

“Este es un ejercicio nuevo, en función de cuando se activó la definición, se estuvieron llevando a cabo procesos de evaluación con las entidades, lógicamente para ver si los casos estaban siendo adecuadamente clasificados”, comentó el funcionario federal.

«Lo que sí queremos resaltar es que la ocurrencia de estos casos no es lógicamente de las últimas 24 horas. Estos datos se dieron desde principios de la epidemia. Y esto es porque más allá de que la nueva definición se empezó a implementar en agosto se dio la apertura en los sistemas de información para que pudiera hacerse la clasificación correspondiente», continuó.

«Se incorporaron entre ayer y hoy 2 mil 789 defunciones, no son defunciones por COVID-19 que ocurrieron entre ayer domingo y hoy lunes, no lo son. (Nueva metodología) incluye a estas clasificaciones por dictaminación y por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás”, expuso, por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dicha dependencia informó este día que ya son 81 mil 877 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, un incremento de dos mil 789 muertos entre ayer y hoy.

Además, los casos confirmados ascendieron a 789 mil 780, informó el funcionario público. En dicho rubro se agregaron 28 mil 115 entre ayer y hoy.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 31 mil 155.

APUNTES | Sorprende Cinthya en su primer mensaje