Las empresas de energía estaban protegiendo las plataformas de producción en alta mar y evacuando a trabajadores el martes, algunas por sexta vez este año, porque un gran huracán se dirigía a la zona de producción de petróleo estadounidense del Golfo de México.

El huracán Delta, la vigésimo quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, se agitaba en el Caribe con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se espera que atraviese la península de Yucatán de México como una tormenta de categoría 3 y vuelva a entrar en el Golfo de México.

Royal Dutch Shell Plc dijo el martes que estaba evacuando a los trabajadores no esenciales de sus nueve operaciones en el Golfo de México y preparándose para cerrar la producción.

Equinor ASA y BHP Group Ltd también cerraron la producción y evacuaron a trabajadores de las plataformas mientras la tormenta apuntaba a cruzar el corazón de la zona petrolífera de Estados Unidos, dijeron las compañías.

Los precios del petróleo subían más del 3% el martes, impulsados por los cierres debido a los huracanes, una huelga de trabajadores petroleros en Noruega y las perspectivas de un mayor estímulo fiscal. Los futuros de la gasolina de Estados Unidos aumentaban un 2% y se negociaban en un máximo desde el 28 de septiembre.

El Golfo de México representa el 17% de la producción total de petróleo crudo de Estados Unidos y el 5% de la producción total de gas natural seco.