Este lunes la secretaría de Salud reportó un incremento inusual tanto en el número de contagios como en la cifra de muertos por Covid-19, de acuerdo con el conteo que se lleva a cabo desde el 27 de febrero cuando se detectó el primer caso de coronavirus reportado en el país.

Al respecto José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la SSa, dijo que la cifra de nuevas muertes y pacientes contagiados se debe a la integración de la nueva definición operacional denominada casos confirmados por “asociación epidemiológica”.

Estos casos, expuso, se refieren a las personas con síntomas que no han tenido acceso a una muestra para detectar el virus y, a quienes tuvieron contacto 14 días antes de presentar sintomatología con un contagio o defunción confirmada por coronavirus.

El especialista explicó que esta definición ha sido utilizada por las entidades desde hace aproximadamente dos meses. Asimismo recordó que existe otra definición nombrada dictaminación clínico-epidemiológica, la cual se aplica a las defunciones.

Las dictaminaciones, explicó, se emiten con base en los signos, los síntomas, la evolución clínica y los determinantes alrededor de la persona o incluso, si era un contacto confirmado previamente.

El funcionario federal mencionó que las entidades que confirmaron nuevos casos por Covid-19 bajo las categorías de asociación epidemiológica y dictaminación, son el estado de Sonora con 9 mil 500, además del Edomex y la CDMX con poco más de 3 mil casos cada uno.

APUNTES | Sorprende Cinthya en su primer mensaje