La Responsabilidad Social, de cualquier encargo público, parte importante del desempeño, es la Rendición de Cuentas, en dineros, en tiempo, y el desarrollo durante ese encargo, que se espera sea mejorado con beneficios y potencializado para los años venideros.  El promedio de vida y la expectativa de ésta población es fluctuante de acuerdo a su  sus condiciones y estilo de vida, por ello el tiempo aprovechado con eficiencia y eficacia en la función pública, es determinante para construir oportunidades, siendo trascendente cada momento, se debe de edificar en pro de la vida misma. Esa es una Responsabilidad Social del bien humano.

Quien se encuentra al frente de un encargo público, lleva implícito el Derecho Humano Tiempo-Vida. Una sociedad, no puede ni debe de permitir estar sujeta a deterioros al de sus estructuras institucionales, que deben preservar, velar y cuidar de que ese Tiempo-Vida; se aproveche con precisión, con objetividad, con creatividad, con líneas de oportunidad, con voluntad, divisando los horizontes del devenir que se aproximan, para buena ventura  de un pueblo; hecho sagrado, casi bíblico, en que un funcionario de bien en su encargo debe actuar con sus apóstoles colaboradores, sobre todo, en una comunidad que ha carecido de oportunidades y beneficios suficientes.

Sara Ladrón, antes de irse, tiene que rendir cuentas, ¿qué se hizo con lo que se le entregó, con lo que se tenía?, ¿qué se construyó y avanzó para el presente y el futuro?, ¿Qué se hizo para incrementar el ingreso de más alumnos?, entre muchas, muchas otras preguntas, que tienen respuestas obvias negativas. Cuentas claras, precisas, porque no se trata tan sólo de los importantes recursos económicos y de cómo se manejaron, sino de cómo se utilizó éste Tiempo-Vida  de la sociedad, Tiempo-Vida, que es irrecuperable, y que cualquier omisión,  aparentemente mínima, es una profunda lesión en la vida de las generaciones presentes, pero sobre todo, qué se deja o entrega para los relevos humanos.

La Universidad Veracruzana, se encuentra en el naufragio económico, estructural, académico, científico, y con un PIM (Producto Interno de la Moral de los funcionarios), por debajo de menos cero. La expulsión de miles de jóvenes que no fueron recibidos y cobijados en el lecho materno de la Universidad Veracruzana, es sancionable, castigable, y es que no sólo se rechaza a un aspirante a alumno, se rechaza a las aspiraciones de las familias completas, golpe duro, fuerte, demoledor para la sociedad, y para el deterioro de la moral y la condición pública. Cuando se acepta un encargo público es porque se tiene la capacidad para ello, de lo contrario, de no tenerla o demostrarla con hechos medibles, es corrupción. Los encargos públicos, son para crear, para solventar, para mejorar con los recursos de la cognición creativa, con organización, con congregación de propuestas, en este caso, de los valiosos académicos y del personal todo de la Universidad Veracruzana, enriquecerla,  con las experiencias del cuerpo académico, científicos y creadores, y entidades pensantes externas. Sara Ladrón, no tuvo esa, ni otras capacidades para aportar y administrar el enriquecido bagaje con que cuenta la Universidad, se ha dedicado y se dedicó, al lamento, a la adulación con los gobernantes en turno, y al beneficio personal y de unos cuantos, ¿por qué?, simple y sencillamente porque no podía, no pudo y no puede; el deseo de llegar al rectorado, amparada en un doctorado que no otorga inteligencia; es origen, condición, naturaleza. Qué se rindan cuentas, sobre todo se revise el daño social y la consecuencia presente y futura del Tiempo-Vida perdido.

 

Sintácticas

El siglo XV marcó el punto definitivo en la mortal lucha entre la poderosa iglesia medieval y aquellos pocos hombres valerosos que se atrevieron a cuestionar la autoridad de sus demandas, hombres como John wyclif, Jerónimo, Lutero, Ulrich Swingli y otros, pero casi cien años antes de que las famosas noventa y cinco tesis de Lutero, fueran clavadas en 1517 a la puerta de Wittenburg, señalando el principio de la reforma Cristiana, otro hombre, un sacerdote de Bohemia, eligió elevar su voz en contra de lo que sintió como abusos de la iglesia, su nombre del sacerdote, teólogo, filósofo checo, fue Juan Huss, rector de la Universidad Carolina de Praga…

Juan Huss, en una carta, fechada en diciembre 6. De 1414, en el Calabozo del Monasterio de Constanza:

No sólo he tratado de denunciar la corrupción, sino también la verdad como la expone la Santa Escritura, no he enseñado nada en secreto, más bien en público he presentado mis puntos de vista. Cuando estudiamos las Escrituras, oímos a Dios comunicarse directamente con nosotros, la obra de Dios, la verdad de Dios, son más importantes que las palabras u opiniones de los hombres…Todo pensamiento humano debe de ser subordinado a la palabra de Dios, mientras su palabra este en nosotros, Él está con nosotros, Él es nuestra protección continúa. Busquen Su palabra, busquen Su sabiduría, busquen su verdad.., y nunca tengan miedo de defenderla…pues la verdad les libertará…

Del tío Polo:

La vida te impone desacuerdos de otras gentes…si te propones algo que crees que va a salir bien, hazlo, porque se consiguen las cosas.

No puede uno estar pensando en derrotas…hay que pensar que vienen muchos éxitos.

Bach. Magnificat. BWV 243. Van Veldhoven. Netherlands Bach Society: