A pesar de que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ubicó a Xalapa entre los 107 municipios “más peligrosos” para la mujer a nivel nacional, para el año 2021, la capital del estado dejará de recibir 19 millones de pesos del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En entrevista con el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, calificó de “preocupante” la desaparición de este recurso proveniente del gobierno federal, porque se ocupaba para la compra de equipamiento, utilizado por los elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana municipal, para su entrenamiento y capacitación.

“Es un tema que se ha venido reflexionando, obviamente nos preocupa, particularmente el caso de Fortaseg, este año ese programa había asignado a Xalapa cerca de 19 millones de pesos, es una cifra importante que se destinaba a mejorar el equipamiento de todo lo que es el programa de seguridad ciudadana”, expuso el alcalde.

Agregó que el gobierno federal, recomendó a los ayuntamientos que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) ocupen el 20 por ciento de esos recursos para sus policías municipales.

En el caso de Xalapa, dijo el alcalde, ocupaban el 24 por ciento de recursos del Fortamun para la seguridad de la ciudad, así que al desaparecer el Fortaseg, para el año 2020 habrán de aumentar hasta un 30 por ciento.

“Ya venía ocurriendo que también como un exhorto que se hacía de la Federación se entregara el 20 por ciento de los recursos del Fortamun a los temas de seguridad. En el caso de Xalapa prácticamente otorgábamos 24 por ciento, ahora el exhorto va a consistir en que entreguemos el 30 por ciento y eso va a compensar la caída del Fortaseg, vamos a asignar del Fortamun para necesidades de seguridad ciudadana”, dijo el edil.

Rodríguez Herrero informó que desde septiembre comenzaron a laborar con la dirección de ingresos y Tesorería municipal para mejorar la recaudación de impuestos municipales y así tener más recursos propios, esto a pesar de que se vive una crisis económica a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Invitar a todos los ciudadanos y sobre todo a todas las empresas a que se regularicen, eso ya nos está permitiendo aumentar la recaudación. Entendemos que en un periodo de crisis como el que se vive, todos tienen problemas para pagar impuestos, pero estamos dando facilidades para que paguen en plazos, y de alguna forma compensemos la caída que afecta a todos”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Alianza PRI-PAN-PRD desnuda su farsa, nunca estuvieron peleados: Cazarín