Con la migración de los hombres a otros estados del norte de la República Mexicana y a Estados Unidos, el campo de Veracruz “se feminizó” porque las mujeres se hicieron cargo de las tierras y producción de alimentos, esto en medio de la pobreza, con condiciones laborales nulas, y sin que la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregue apoyos, afirmó la dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) “José Dolores López Domínguez”, Verónica Carrillo Ortega.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), reveló la desigualdad que existe entre mujeres y hombres en las zonas rurales, y en el que resalta cómo las mujeres inciden en la producción de alimentos en más del 50 por ciento.

La FAO reveló que seis de cada 10 mujeres en el campo veracruzano y mexicano son pobres, y de estas seis, el 35 por ciento vive y sostiene a sus hijos e hija en condiciones de extrema pobreza, lo que revela una violencia económica hacia este sector de la población, indicó Carrillo Ortega.

“Esto nos da un panorama preocupante de cómo viven las mujeres, no sólo por el problema de salud del Covid-19, sino por la violencia generalizada que las mujeres de ciudad y del campo viven día a día a nivel nacional, y a esto se le suman una serie desigualdades económicas” expuso.

Pese a este panorama de desigualdad económica, violencia de género y responsabilidad de producir alimentos para el consumo y venta, el gobierno federal y el de Veracruz se han dedicado a diseñar políticas publicas que supuestamente combatirían la pobreza, pero que no ha dado resultados, porque no le preguntaron a los campesinos y campesinas de qué les ayudaría realmente, afirmó la lideresa.

“Para el gobierna esas políticas que imponen son necesarias, pero no le preguntan a las campesinas que necesitan, y las necesidades de la población son distintas. A las mujeres nos deben tomar en cuenta, porque Veracruz tiene 18 regiones y todas tenemos necesidades y condiciones distintas y la producción de granos, de maíz, de frutos es distinta, y los programas de apoyo deben ser de acuerdo a la región”, afirmó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Avanza construcción de planta de café de Nestlé en Veracruz