Las unidades K-9 participan actualmente en la búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas del estado, confirmó el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Dijo que gracias a los binomios hombre-perro se han logrado hallazgos de restos humanos en estas fosas, aunque dijo que su participación depende de las solicitudes que haga la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

“Se han estado activando, nos piden acompañamiento para poder hallar restos humanos, el número no lo tengo pero sí se han localizado en diferentes puntos”.

En el caso de los restos humanos que se llegó a decir podía haber al interior de la academia, el funcionario recordó que ya se han hecho inspecciones por parte de colectivos de personas desaparecidas y no han hallado nada.

“Siempre hemos tenido las puertas abiertas para que vengan a checar, y no se ha encontrado nada. El año pasado un colectivo vino a checar y no ha habido nada y ya no ha habido solicitudes”.

Entrevistado en la demostración de las habilidades de los canes en la academia de El Lencero, el funcionario indicó que actualmente cuentan con 29 unidades pero que la meta es lograr entre 50 y 60 al término de la actual administración.

“Hay un equipo de caninos que son especialistas en guardia-protección, otros que son especialistas en búsqueda de droga, otros en restos humanos; a cada canino se le pueden enseñar alrededor de nueve aromas”.

Agregó que también participan en los operativos que realizan en los Centros de Readaptación Social (Cereso) para evitar el ingreso de drogas o sustancias prohibidas e incluso armas.

“Los usamos en reclusorios porque se quiere meter la droga y ellos (los canes) nos ayudan también para checar a la gente”, explicó.

En el caso de narcóticos dijo que los canes están capacitados para la detección de marihuana, cristal y cocaína, por lo cual tienen 7 reconocimientos de diferentes países como Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Canadá, entre otros.

“La idea es terminar esta administración con 50 ó 60, se entrenan desde los seis meses, algunos se tardan un poco más pero todos los días hay que hacerles el recordatorio”.

Incluso, señaló que las unidades caninas participan también en casos de balaceras, y que en general los años de servicio pueden variar de entre 7 a 9 años pero depende de cada uno de los animales.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Bloquean carretera en Chocamán, exigen no criminalizar a joven fallecido en asalto