Invitada por la CUSRS, la enfermera María Luisa Osorio Guzmán compartió vivencias en la UCI del CAE.

“Mi reconocimiento a personas como usted que dan todo su tiempo y su conocimiento, exponen su vida y la de su familia para atender el dolor de los demás, así debe ser la salud y la medicina”: Alejandro Escobar.

02/10/2020, Xalapa, Ver.- María Luisa Osorio Guzmán, enfermera del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, afirmó que las pandemias enriquecen en experiencia y generan enseñanza que se debe difundir, durante la charla “Experiencia de enfermería en atención a pacientes Covid, organizada por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

En la exposición de sus vivencias en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del CAE, la egresada de la Facultad de Enfermería de la UV reconoció que aun con los cursos de capacitación en higiene de manos y sobre uso de equipo de protección personal (EPP), “el cuidado de pacientes Covid es una experiencia difícil; cuando llegó el primer paciente a la UCI todo fue diferente; tenía que estar nueve horas en mi puesto de trabajo, sin removerme el cubrebocas ni tocarme el rostro, porque era riesgo de contagio; al inicio sentí claustrofobia, estaba sola con el paciente y eso contribuyó a generar ansiedad”. 

Sin embargo, recordó que a finales de diciembre de 2019 pudo observar imágenes del personal de salud de Wuhan, China, que a comienzos de la enfermedad provocada por SARS-CoV-2 atendían a los pacientes con toma de temperatura, práctica de hisopados, ventilación mecánica, EPP, sesiones de plasmaféresis y práctica de la posición prona que ayuda a la oxigenación del paciente no intubado. 

Todas esas prácticas son similares a las que realizamos en la UCI del CAE, eso me devolvió la confianza en mí misma.”

Equipo multidisciplinario brinda atención a pacientes Covid en el CAE “Dr. Rafael Lucio”
Equipo multidisciplinario brinda atención a pacientes Covid en el CAE “Dr. Rafael Lucio”

Recordó también que cuando se les notificó de la inminente llegada de los primeros pacientes Covid iniciaron la capacitación del personal de urgencias, extendiéndola luego a las demás áreas, estableciendo protocolos para el uso de EPP dado que estaba próxima la reconversión hospitalaria para ser institución de atención Covid. 

Asimismo, lamentó el fallecimiento de personal de salud del CAE que se encontraba en la primera línea de atención a pacientes; “el Covid-19 es una enfermedad bastante difícil de atender, por eso es importante generar experiencia y difundir la enseñanza”, dijo Osorio Guzmán. 

Por su parte Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS, agradeció a la conferencista por su participación en esta jornada académica virtual y admitió que no es nada fácil enfrentar una situación en crisis permanente; “usted ha sido parte fundamental para estar en la primera línea de atención del CAE, tratando de resolver los problemas de salud que nos aquejan a todos. 

Mi reconocimiento personas como usted que dan todo su tiempo y su conocimiento, exponen su vida y lde su familia para atender el dolor de los demás, así debe ser la salud y la medicina.” 

APUNTES | Es Morena no AMLO