El secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, reconoció el desabasto de medicamentos para enfermos con cáncer, y culpó de la escasez a los proveedores a nivel internacional.
Al término de la conferencia diaria para informar de la situación del Covid-19 en Veracruz, aseguró que esta situación es del conocimiento de los familiares de los pacientes, así como de sus médicos y especialistas.
Veinticuatro horas después de que el oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes rompiera el silencio sobre la falta de quimioterapias que impera en el Hospital Infantil de Veracruz desde hace varias semanas, lo que provoca que se interrumpan los tratamientos a los menores de edad, poniendo en riesgo su salud, el funcionario estatal comentó que no se ha dejado de atender a pacientes oncológicos ni se les ha dejado de proporcionar medicamentos.
Aseguró comprender la angustia de familiares y algunos médicos pero reiteró que no se ha ocultado esta información ni la dependencia ha sido omisa, ya que se ha informado puntualmente a todos los involucrados de la situación en cuanto al faltante de algunos medicamentos.
Por el contrario dijo que este no es un problema privativo de México, sino también de otros países: “Estamos ocupados en la búsqueda de opciones para la obtención de medicamentos y lo que ha ido llegando se envía a hospitales para su uso oportuno”.
“Siempre estamos trabajando en las gestiones para abastecimiento de los mismos. Esto no es falta de presupuesto o mal manejo de recursos, es desabasto del proveedor y del laboratorio, como en otros países”.
Sobre esta situación, Ramos Alor expuso que se pidió a médicos y especialistas a que apoyen y les orienten a buscar alternativas, sin afectar la salud de los pacientes, no dejarse dominar por la desinformación y buscando el bien común y colectivo.
“Más que nunca tenemos que estar en comunicación y coordinación los involucrados en la salud de los niños que se enfrentan a diferentes tipos de cáncer, y también los adultos”.
AVC