El jueves 8, en la página de Facebook del Ágora de la Ciudad continuará «El jazz en la arena, crónica del jazz de Xalapa», una serie radiofónica de cuatro capítulos que pugna por la persistencia de la memoria jazzística de tan melómana ciudad. Hemos mencionado ya dos acontecimientos cruciales para esta historia: la realización del primer concierto de jazz que hubo en Xalapa, el que ofreció el grupo 3.1416, de Juan José Calatayud, en 1963 en el recién estrenado Teatro del Estado (la inauguración fue el 1 de enero de 1962). Y la azarosa formación del Combo de Guillermo Cuevas —agrupación integrada por cinco militantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa: Guillermo Cuevas en el piano y la dirección, Manuel Baixauli en la flauta, Joaquín «Juacho» Medina en la guitarra, Porfirio Paleta en el contrabajo y Francisco «el Pingüino» Martínez en la batería—, quinteto que cortó el cordón inaugural del jazz hecho en Xalapa una noche de 1966 en el Café Cristal, establecimiento creado por el próspero empresario Antonio Ballesteros en el flamante local que acababa de ser construido en la esquina de las calles Zaragoza y Primo Verdad, actual cede de la Fundación Dondé.

Hemos recordado, también, el segundo quinteto xalapeño: THNB, agrupación integrada por Guillermo Cuevas en el piano y la dirección, Nacho Guzmán en la flauta, Joaquín Segarra en la guitarra y la voz, José Luis Alcalá, «el Brujo», en el contrabajo y el arqui Augusto Hernández Palacios en la batería. El miércoles 11 de octubre de 1967, a las nueve de la noche, en la Sala Grande del Teatro del Estado THNB realizó el primer concierto de un grupo de jazz formado en Xalapa. Con varios cambios en la formación, de los que dimos cuenta en el primer capítulo, esa agrupación se mantuvo activa hasta 1970.

Hablamos de la formación, en 1971, del primer grupo de gran formato: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, agrupación constituida por: David Crites y Torre Blanca en los cornos; Antolín Cevallos y Antonio Madrid en los saxofones; Rafael Jiménez en la trompeta; Nacho Guzmán, en la flauta; Guillermo Cuevas en el piano; Lalo Sainz en el órgano; Arturo García Jiménez en el contrabajo; Fito Meza en la batería principal, y Augusto Hernández Palacios en la batería segunda.

Ese mismo año, la agrupación se redujo a cuarteto y se presentó con el nombre, también simplificado, de Orbis Tertius, los integrantes fueron Guillermo Cuevas en el piano y la dirección, Nacho Guzmán en la flauta, Tinky Martínez en el bajo y Rodolfo Rodríguez en la batería. En 1975, bajo el rectorado de Roberto Bravo Garzón, Orbis Tertius ingresó formalmente a la Universidad Veracruzana. La primera alineación universitaria estuvo integrada por Guillermo Cuevas en el piano y la dirección, Nacho Guzmán en la flauta, Humberto León en la guitarra, Lucio Sánchez en el bajo y Rodolfo Rodríguez en la batería. En el primer capítulo hablamos de la gran cantidad de cambios que ha tenido el grupo decano de la Universidad Veracruzana hasta llegar a la actualidad.

En el segundo capítulo hablamos del gran movimiento jazzístico que hubo en la ciudad en los años setenta y ochenta, recordamos grupos como Camaleón, Latinital, Mefistófel, Four Winds, los dos tríos que formaba Lucio Sánchez, uno con Humberto León en la guitarra y Adolfo Álvarez en la batería, y otro con Sergio Martínez en el piano y Javier Cabrera en la batería.

Hablamos de los bares en los que se realizaban la jam sessions de la época: Tasca del Cantor, La Puerta del Sol, La Hostería del Zorro, Sapos, Búhos. La Buhardilla, Borsalinos, El Escargot. Y de la grabación, en 1987, del primer disco de jazz del estado de Veracruz, Festival, un proyecto de Lucio Sánchez grabado por Sergio Martínez en el piano, Humberto León y Alci Rebolledo en las guitarras, el propio Lucio en el bajo y la dirección, Javier Cabrera en la percusión, Adolfo Álvarez en la batería, Rafael Jiménez en la trompeta y Alfonso «Ponchito» Martínez en el saxofón. Aunque con otra formación, Festival se presentó en el Festival de Jazz de Montreal, Canadá, uno de los importantes del mundo, en 1990.

Registramos la evolución de la enseñanza del jazz en la ciudad, desde el taller de Rafael Jiménez de los años setenta, el taller de Franco Bonzagni de 1980, el taller que vino a dar Carlos Tercero, el taller que formó Alejandro Corona en la Facultad de Música en los años noventa, y el Seminario y Festival Internacional JazzFest, fundado por Javier Flores Mávil en 1997.

Pero la historia ha sido larga y pletórica de sucesos, en el tercer capítulo recordaremos los años noventa, década en la que hubo una renovación generacional con un grupo de jóvenes que se integraron al movimiento y lo revolucionaron, y del establecimiento de las bases para la fundación de JazzUV en el año 2008. La transmisión será el jueves 8 a las 21:00 horas en la página de Facebook del Ágora de la Ciudad, no se la pierdan.

 

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER