Emiliano Zapata, Ver.- Las aguas negras de la planta de tratamiento municipal ubicada en el fraccionamiento Jacarandas se desbordaron y comenzaron a inundar la calle de la privada Arekas con riesgo a ingresar a las casas habitación, advirtió el vecino, Ignacio Zárate Huesca

Refirió que uno de los drenajes que conducen aguas negras a la planta de tratamiento -construida hace 25 años- se taponeó y comenzó a colapsar desde mayo del presente año, por lo que pidieron ayuda al ayuntamiento de Emiliano Zapata, que preside, Jorge Alberto Mier Acotl.

“En la privada Arekas es donde conecta el aguas negras y nos estamos inundando, en mayo pedimos a municipio que vinieran a desazolvar, vinieron ayer sábado cuando ya el problema está hecho y grande, pidieron ayuda a Protección Civil, que vinieran a bombear, pero por aquí bombean y por aquí sigue recibiendo las descargas de aguas negras de la colonia, es un problema de no acabar” expuso.

Afirmó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa acudió a auxiliar al ayuntamiento de Emiliano Zapata, y llevó un vehículo “Bacón” para extraer aguas negras, pero los empleados municipales les dijeron que se marcharan de ahí a las 15:00 horas de este domingo.

“Pero, si no nos solucionan el problema, entonces no vamos a dejar salir a los vehículos. Hay 24 casas en riesgo. Hay una barda perimetral de convitec que delimita la planta de tratamiento con las casas, pero no tiene castillos, no fue bien hecha, esa barda la podemos mover con las manos, hay riesgo de que se colapse a la privada, y se complique la situación” indicaron los vecinos.

Señalaron que la solución sería que los empleados de la CMAS de Xalapa y Emiliano Zapata construyan un canal y se conecte al colector Bugambilias para evitar el colapso a la planta de tratamiento.

Finalmente, expuso que las aguas negras vienen de los fraccionamientos Los Cafetos, Jacarandas, Cincuentenario, y los empleados del ayuntamiento de Emiliano Zapata acudieron a poner tubos, y a partir de ahí comenzaron a desbordarse las aguas negras.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Tormenta tropical Gamma podría tocar el sur de Veracruz en próximas horas