Los líderes estatales del PAN,PRD y PRI advirtieron que las últimas cuatro reformas al código electoral de Veracruz, preparan una elección a modo en el 2021 donde se beneficie Morena, el partido en el poder.

En conferencia de prensa, los lídere del PAN, PRI y PRD, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez, y Sergio Cadena, respectivamente adviertieron que las recientes reformas buscan “inmovilizar” a los partidos políticos al recortarles las prerrogativas, concentrar en las cabeceras de Distritos el conteo de los votos y dejar sin vigilancia las más de 5 mil 300 casillas locales.

Además buscan eliminar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para dejar en “un punto ciego” a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

Los líderes del PRD, PAN, y PRI advirtieron que si el Poder legislativo aprueba las reformas al Código Electoral de Veracruz, solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargue de organizar, administrar y calificar las elecciones del 2021.

Hay que recordar que la diputada del partido Morena, Mónica Robles Barajas presentó a la Diputación Permanente una iniciativa para reformar el Código Electoral de Veracruz previó al desarrollo de los procesos electorales.

Según Mónica Robles es necesario “realizar precisiones al citado Código Electoral para un mejor desarrollo de la próxima jornada electoral, a efecto de contar con mayor certeza al momento del ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, por lo que se propone reformar algunos preceptos para evitar el mayor número de incidentes durante su desarrollo”.

Al respecto, el dirigente del PRD, Sergio Cadena informó “estamos aquí para denunciar que el gobierno del estado, el poder legislativo, y el Organismo Público Local Electoral están preparando una conspiración para atentar contra la democracia, la transparencia, equidad y legalidad. El partido en el Poder está aterrado ante las encuestas que han realizado, tienen miedo de que van a perder las próximas elecciones”

Sergio Cadena refirió que una diputada local de Morena, es asesorada por consejeros del OPLE para reducir el presupuesto a los partidos políticos, porque aun cuando se aprobó en su totalidad un mil 61 millones 337 mil pesos para el Organismos Público Local Electoral, a los partidos políticos sólo pretenden otórgales gastos ordinarios de precampaña 221 mil millones de pesos.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

PRI, PAN y PRD… mismo lugar, mismo día y a la misma hora