Veracruz, Ver.-  El administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de seis administradores de Aduanas, además de que se presentaron denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción y posible colusión con el crimen organizado.

Entrevistado en esta ciudad, donde presentó Estrategia Integral en las Aduanas Marítimas y nombró a 16 administradores de Aduanas del país, el funcionario federal informó que otros 15 colaboradores de las aduanas fueron cesados por los mismos motivos.

“Tenemos varios cesados como administradores de Aduanas, tenemos varios denunciados en la Fiscalía (General de la República), tenemos también congelamiento de cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera a diversos administradores de Aduanas, no podemos dar los nombres; seis tenemos ya con congelamiento de cuentas y con denuncias penales y hasta el día de hoy han sido retirados alrededor de 15 administradores”, expresó.

Horacio Duarte indicó que la colusión entre administradores de Aduanas y el crimen organizado permitió el ingreso de mercancía ilícita en los puertos del país.

Durante la ceremonia, Duarte Olivares resaltó los golpes que la administración federal ha dado al crimen organizado en los cinco meses recientes con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

El administrador general de Aduanas detalló que se decomisaron 678 kilogramos de cocaína en la aduana de Manzanillo, 165 kilogramos de cocaína en la aduana de Lázaro Cárdenas, 627 kilos de cocaína en Chiapas, 334 kilos de fentanilo en la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México y 2.6 millones de dólares en la aduana de Tijuana.

“Estos son resultados que nos demuestran que con coordinación, que con trabajo conjunto, con inteligencia, se puede también desde las aduanas coadyuvar para combatir al crimen organizado”, insistió.

Según el administrador, se pondrá atención especial en la aduana de Veracruz por su relación con el comercio internacional y el valor económico de las operaciones de exportación e importación y en las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ya que por ahí ingresan sustancias que pueden dañar la salud de los mexicanos.

El funcionario federal confió en que el nombramiento de los 16 administradores de Aduanas, los cuales en su mayoría pertenecen a las fuerzas armadas, fortalezca la estrategia para combatir el contrabando y otras prácticas ilegales en las aduanas del país.

De igual forma, Horacio Duarte indicó que se combatirá el influyentismo en las aduanas del país.

“El buen comercio, el comercio legal, las mercancías legales, son bienvenidas porque dejan recursos para la política social del gobierno, pero las políticas ilegales, las mercancías ilegales, no tendrán cabida en las aduanas de México”, remató.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

AMLO defiende eliminación de fideicomisos; estaban “fuera de control”, dice