El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer más detalles acerca de la participación de México en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen, de la empresa Johnson & Johnson, pues dijo que estos podrían iniciar en la tercera semana de octubre, de acuerdo con información de la propia empresa.

Durante la conferencia de prensa del 30 de septiembre para comunicar el panorama de la pandemia en el país, el funcionario federal explicó que en cuanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenga en su poder los resultados de la Fase 1 y 2, procedería a autorizar la implementación de la última etapa.

“Se ha pensado, de acuerdo con los planes que tiene el propio laboratorio Janssen, que en la tercera semana de octubre podría iniciar” la última fase de los ensayos clínicos de su vacuna, explicó López-Gatell, quien destacó la importancia de que se cumpla con este plazo, pues de lo contrario, no le daría tiempo de llevar a cabo un reclutamiento efectivo.

Cabe recordar que según informes del propio subsecretario, la farmacéutica tiene previsto realizar sus pruebas masivas en por lo menos 60,000 personas, entre las cuales están incluidas 5,000 ciudadanos mexicanos que ayudarán a determinar si el medicamento es efectivo para combatir la COVID-19.

Sin embargo, puntualizó, la farmacéutica todavía se encuentra en el proceso para concretar los criterios que definirán el perfil de los voluntarios que se necesitan para arrancar los ensayos clínicos de su vacuna. En esta labor, dio a conocer López-Gatell, participan comités de ética para asegurar la rigurosidad de los protocolos.

Del lado mexicano, aseguró que colaborarán las áreas de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales se encargarán de reclutar a voluntarios con buenas condiciones de salud y físicas, para que en caso de presentar complicaciones por la vacuna, estas no sean tan graves.

Otro asunto relevante que el subsecretario de Salud tocó respecto a la transparencia en torno a este medicamento es que la propia farmacéutica Janssen dará a conocer el protocolo de investigación de su vacuna en contra del virus SARS-CoV-2, con el fin de que cualquier persona pueda acceder al documento.

Desde su punto de vista, esto “nos pareció muy buena práctica (…) Otros laboratorios no lo han hecho. Así que prácticamente cualquier ciudadano del mundo puede tener acceso al protocolo y conocer su diseño”.

Un dato que es importante acerca de este medicamento es que, a diferencia de otras vacunas, la del corporativo Johnson & Johnson tiene como objetivo generar inmunidad en quien la usa a través de una única dosis, lo cual resultaría significativo para su transporte y distribución, además de que reduciría su costo para el usuario final.

Por otra parte, el funcionario federal aseguró que las autoridades mexicanas han establecido esfuerzos para asegurar hacerse con más vacunas que se encuentran en fases avanzadas, a través de la iniciativa Covax.

Incluso detalló que antes del 9 de octubre, el gobierno dará el anticipo correspondiente a esta plataforma multinacional motivada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la cual se busca asegurar el acceso temprano a diversas vacunas en contra de la enfermedad que ya ha dejado 77,646 muertes en el país.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrara, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados adelantó que esta semana se darán los primeros avances sobre la gestión del gobierno federal para contar con una vacuna e incluso vaticinó que su distribución comenzará durante el primer trimestre del 2021, lo cual impactará en la reactivación del país.

APUNTES| Ya hay Director en el Centro SCT