En 15 años, la entidad veracruzana perdió casi el 40 por ciento de las hectáreas dedicadas a la producción de café, debido a los precios bajos del aromático y la nula estrategia de apoyo de los gobiernos federal y estatal.

En el Día Internacional del Café de Coatepec, el integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, señaló que en 2005 la entidad veracruzana contaba con 135 mil hectáreas, pero para este 2020 el 40 por ciento; es decir, más de 60 mil hectáreas fueron abandonadas o migraron a otros cultivos.

“Hay un cambio de cultivo hacia los limones, antes la amenaza era la caña y ahora son los limones porque cada vez más los productores de café se ven orillados al cultivo de limón”.

Consideró que esto es consecuencia de cuatro factores: la falta de apoyo a productores, las importaciones sin regulación, los precios bajos y el cambio climático.

Dijo que la consecuencia es la deforestación de las zonas cafetaleras que a su vez provocarán efectos más severos en el cambio climático, pues dese ahora hay regiones como Coatepec en donde la producción ha disminuido a causa de factores como la sequía.

Este año en México se tiene la previsión de que durante este ciclo la producción de 4 millones 200 mil sacos y en el estado de Veracruz esperan un millón 200 mil sacos, cuyo costo podría verse afectado por varios factores.

Falta de apoyo

A pesar de que se ha dicho que los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) benefician a la producción cafetalera, señalan que son insuficientes.

Actualmente, indicó que de acuerdo con el padrón nacional d e2005 en la entidad hay 90 mil productores, pero el Gobierno federal únicamente apoyó a 30 mil durante este 2020.

“Son respaldos simbólicos de 5 mil pesos a cada productor, este años los demás quedaron al margen de los recursos y esa es una de las inconsistencias”.

Elotlán Díaz consideró que el pago de 5 mil pesos no llega al cafetal porque sirven únicamente para pagar las deudas que ah han adquirido con los años los productores y pagar algunos suministros.

“El Gobierno federal no tiene un plan específico para el desarrollo de la caficultura, y así prácticamente no vamos a llegar a ningún lado”.

Nestlé devastará sembradíos

Ante el anuncio de la empresa Nestlé sobre el avance al 70 por ciento en la construcción de planta en Veracruz, Cirilo Elotlán consideró que es la muestra de que el Gobierno federal permitió que la caficultura sea “secuestrada” por empresas transnacionales.

“Por un lado está Nestlé, por otro Bayern, Monsanto, Bachoco, Bimbo, están devastando el campo mexicano, le roban a los cafetaleros, a los productores, a los consumidores en general”.

Insistió en que con su llegada podría perderse hasta el 50 por ciento de las hectáreas que actualmente se siembran con café arábigo para cambiarlo a robusta, ya que es de menor calidad.

“En Huatusco, Tezonapa y Córdoba hay una devastación impresionante porque les ‘dora la píldora’ a los productores diciéndoles que con la siembra de café robusta van a tener mayores ganancias porque el costo del mantenimiento es mínima”.

Dijo que esto es mentira porque el café robusta no se puede cultivar bajo sombra, por lo cual dijo habrá deforestación en las áreas de siembra.

Importación pone en riesgo caficultura

Otro de la problemática a la que se enfrentan los productores es la apertura que mantiene el Gobierno federal a la importación del café pues satura al mercado nacional.

“Eso da al traste al precio que se debiera pagar a los productores de café, eso nos afecta porque saturan el mercado nacional las grandes empresas y el precio se ve castigado”, señaló Cirilo Elotlán.

Sobreproducción en Brasil

El precio del café durante el ciclo actual podría tener una caída importante derivado de un sobreproducción del aromático en Brasil.

Cirilo Elotlán señaló que es posible que el kilo del café cereza no supere los 7 pesos, con lo cual no podrían recuperar los costos de inversión por hectárea.

“Hay carros que llevan días cargados de café porque no tienen bodegas dónde almacenarlo, eso para nosotros es un mal augurio porque los precios de la cosecha de México van a estar muy por abajo en campo”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Avanza construcción de planta de café de Nestlé en Veracruz