Con seis votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los ex presidentes  Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El proyecto fue abordado en la sala del pleno, luego de que el 24 de septiembre el ministro Luis María Aguilar consideró «un concierto de inconstitucionalidades» la solicitud de consulta popular del Presidente.

Los 11 ministros que integran el pleno del máximo tribunal del país tendrán ahora debieron replantear la pregunta que había presentado el jefe del Ejecutivo:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

¿Quiénes votaron a favor y en contra?

En contra del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar votaron los ministros:

Arturo Zaldívar

Yasmín Esquivel

Margarita Ríos-Farjat

Alberto Pérez Dayán

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Juan Luis González Alcántara Carrancá

A favor del proyecto votaron:

Otilio Javier Laynez

Fernando Franco

Norma Piña

Jorge Pardo

En el proyecto revisión de constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020 detalla que la Corte consideró improcedente el ejercicio, toda vez que conlleva en sí una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías.

El ministro Luis María Aguilar manifestó que «si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular».

«La suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos», señaló.

Consulta, no viola ninguna garantía ni los derechos humanos: AMLO

Un día después, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que la consulta sobre juicio a ex presidentes desde el periodo de Carlos Salinas de Gortari no viola ninguna garantía ni los derechos humanos de los implicados porque no hay juicios sumarios ni procesos extra judiciales.

El mandatario sostuvo que «llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los ex presidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial».

Pregunta aprobada para la consulta popular

Por mayoría de ocho votos, los ministros aprobaron que la pregunta fuera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

APUNTES| Ya hay Director en el Centro SCT