En una ceremonia virtual realizada este miércoles les fueron entregadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

01/10/2020, Xalapa, Ver.- Un total de 42 académicos de la Universidad Veracruzana (UV) fueron certificados en el estándar de competencia laboral E0677 y Gestión de Mejora Ki Wo Tsukao (KWT) en Organizaciones, otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. 

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizó este miércoles, a través de la plataforma Zoom, y contó con la presencia de autoridades universitarias, así como de Alejandro Kasuga Sakaidirector general de Yakult Puebla y presidente de KWT Consulting. 

El propósito fue destacar la participación de los 42 académicos, quienes presentaron ideas de mejora y aprobaron la evaluación de dos cursos-talleres del Programa de Formación Académica (ProFA) Estrategias para la Certificación Ki Wo Tsukau /Kizukai Kaizen “Creando cultura de mejora continua en las organizaciones”, impartidos del 11 al 15 y del 19 al 22 de noviembre de 2019. 

En su mensaje de bienvenida, Patricia Arieta Melgarejo, directora general de Vinculación de la UV, resaltó que en la actualidad la vinculación debe permear en las funciones académicas y en la formación de los estudiantes, y así entender con pertinencia los problemas y requerimientos sociales. 

Lo anterior, dijo, implica la necesidad de continuar preparándose desarrollar un conjunto de competencias para el ejercicio de la función desempeñada. 

Es por ello que, para la certificación de competencias docentes y disciplinares, la dirección a su cargo buscó la colaboración de la empresa KWT Consulting y de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), con tal de lograr la capacitación y formación de académicos en esta metodología de mejora continua. 

De tal manera que permita mejorar nuestros procesos, el quehacer institucional y así transitar en una vinculación hacia procesos de innovación de mayor impacto en la sociedad. 

“La mejora continua ha llegado a la UV para instalarse” 

Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, titular de la DGDAIE, subrayó que la mejora continua ha llegado a la UV para instalarse y se refirió a las iniciativas desarrolladas por los académicos y cobijadas por las autoridades universitarias, las cuales son resultado de las alianzas donde se fortalece tanto la institución como la sociedad. 

Rafael Lucio Pérez Rojas, jefe del Departamento Formación Académica, reconoció la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el curso-taller, y confió en la utilidad de éste en las diferentes actividades que desarrollan en la institución: docencia, tutoría, gestión e investigación. 

Previo a la transmisión de un video y reseña sobre la vinculación KWT y la UV, Itzel Natalia Lendechy Velázquez, coordinadora KWT Consulting en Veracruz, académica de la UV e instructora del curso ProFA, destacó el compromiso, eficiencia, eficacia y entusiasmo mostrado por los casi 100 universitarios certificados gracias a la metodología KWT y que han creado las bases de una mejora continua. 

Posteriormente, Alejandro Kasuga comparó a la UV con una organización similar al cuerpo humano y dijo que para su adecuado funcionamiento todas las células del órgano deben comulgar hacia un mismo objetivo. 

En sentido analógico, destacó que la palabra japonesa kiki” se traduce al español como crisis o peligro; sin embargo, bajo la filosofía de Japón significa una oportunidad, una época propositiva y de reflexión para hacer un alto y tomar un nuevo camino hacia la mejora continua. 

“Ahora lo vivimos de un momento a otro, pero siempre en nuestro trabajo tendremos pequeñas crisis, defectos y problemas, para lo cual debe emplearse la metodología y dar ideas de mejora no sólo por el bien de los alumnos, sino también de la sociedad y de la UV. 

Recalcó que estos reconocimientos virtuales son una gran responsabilidad al ser la UV la primera universidad en iniciar este proyecto. Si realmente queremos hacer el cambio en toda la Universidad Veracruzana, debe ser a través de todas las células que la conforman. 

Enseguida, se hizo la entrega virtual de las certificaciones a académicos de institutos y facultades de la UV: de Agronomía, Pedagogía (sistema escolarizado abierto), Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Música, Danza, Biología, Contaduría, Psicología; y de los institutos de Investigaciones Biológicas (IIB), Psicológicas (IIP), Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), entre otros. 

Para dar cuenta de sus testimonios e ideas de mejora, Ibiza Martínez Serrano y María Guadalupe Ñeco Reyna, académicas de las facultades de Biología y Pedagogía, respectivamente, mostraron los proyectos desarrollados bajo esta metodología. 

El primero fue sobre la “Creación y establecimiento del banco de muestras didácticas de la Facultad de Biología”; el segundo, acerca del diseño y creación de una “Guía de actividades para eficientar las prácticas pedagógicas de los estudiantes de la experiencia educativa (EE) Laboratorio de Docencia”. 

En la transmisión también estuvieron: Ángel Eduardo Gasca Herrera, José Luis Martínez Suárez, Pedro Gutiérrez Aguilar, Domingo Canales Espinosa y Miguel Flores Covarrubias, directores generales de las áreas académicas Técnica, Humanidades, Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria, y Artes, respectivamente; y Francisco Braulio Ramírez Medina, en representación del Área Académica Económico-Administrativa. 

Asimismo, Erick Cruz de la Luz y Benito Palma Tlapancodirectores del Sector Educativo de KWT Consulting, y Administrativo de KWT. También, Juan Manuel Ortiz García, Sandra García Pérez y Dinorah Arely Escudero Campos, instructores de los cursos-talleres ProFA; y Araceli Basurto Arriyagajefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo , quien fungió como maestra de ceremonias.