En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 53 mil 664 casos, de los cuales 18 mil 072 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 33 mil 316 (+211 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 898 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, suman 25 mil 411 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 591.

El 68.8 por ciento de los pacientes hospitalizados presentaba cuadros graves por padecer entre una y tres de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, asma o VIH; aunque éstas son frecuentes en gran parte de la población, sobre todo en adultos mayores, cada vez más gente joven las tiene.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 314 (+18 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 166 demarcaciones; 2 mil 276 sospechosos, de 147 municipios, siguen en investigación.

Este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, por lo que el Sector Salud concientiza en torno a las principales afecciones cardiacas y actualiza al personal médico en el control y tratamiento de estos males, a través de la campaña “Usa tu corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares” que promueve la Federación Mundial del Corazón.

Las personas con una enfermedad cardiovascular están expuestas a una doble amenaza: no sólo tienen más riesgo de desarrollar formas graves de coronavirus, sino que por temor podrían descuidar la atención médica que requiere su corazón.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT) coloca a Veracruz en tercer lugar nacional en cuanto a mayor prevalencia de hipertensión arterial, siendo esta la mayor tasa de morbilidad entre las enfermedades crónicas no transmisibles que hay en el estado.

Durante la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que inicia en septiembre y concluye en mayo, las autoridades sanitarias recomiendan extremar precauciones, ya que la exposición al frío intenso contribuye a las infecciones respiratorias agudas, influenza, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Prioriza la higiene personal y saneamiento, incluye lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, limpia y desinfecta superficies u objetos de uso común, utiliza ropa adecuada, consume alimentos y complementos ricos en vitaminas C y D, mantente al tanto de los avisos de la Secretaría de Protección Civil (PC), y si en tu municipio no prevalece el frío pero si las lluvias, evita acumulaciones de agua en las que pueda proliferar el mosco transmisor del dengue.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz va por buen camino con reducción de casos Covid: Gatell