El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, informó que al menos cinco puentes sufrieron daños por las lluvias registradas por el paso del frente frío número 4 por Veracruz, por lo cual algunos provocaron que comunidades se mantengan incomunicadas.

Entrevistado en la guardia de honor que montó ante la efigie de Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros, indicó que algunos daños buscarán que se atiendan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para lo cual solicitarían la declaratoria a la Secretaría de Gobernación.

“Hay algunas vías afectadas en Misantla, Coscomatepec en donde se cayó un puente de tubos, la próxima semana va la maquinaria para hacer un paso provisional”. (…) Estamos haciendo una revisión junto con Protección Civil y la SCT para ver las afectaciones, las principales son las que impiden el paso a las comunidades y las demás veremos si entran en el Fonden pero tiene que hacerse la solicitud a Gobierno federal”.

Aún así dijo que dado que la SIOP cuenta con poca maquinaria le están dando prioridad a las afectaciones más severas y dejan “para lo último” aquellas en donde si bien ocurrieron deslaves estos no incomunicaron a la población.

“No tenemos mucho maquinaria porque nos dejaron poca pero estamos tratando de atender lo prioritario; donde está completamente dañado o hay deslaves es donde estamos trabajado y donde hay paso lo estamos dejando a lo último”.

Sobre los daños causados a vías de comunicación por lluvias pasadas, dijo que algunas obras están en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)) y en el caso de de la SIOP no se ha liberado el recurso para obras.

“Algunas obras las está haciendo SCT y a nosotros apenas nos van a autorizar el recurso, pero es en la zona de Filomeno Mata, en Jilotepec en donde arreglamos pasos provisionales de vehículos y para el siguiente año se harán trabajos con nuestro presupuesto”.

Cuestionado sobre las quejas del constructor Marcos Salas que ha señalado que en la SIOP se entregan obras a empresas foráneas, el funcionario aseguró que el 90 por ciento de las obras se entregan a empresas veracruzanas.

“Todo está en transparencia si quieren investigar, de las obras que llevábamos contratadas dos son de empresas foráneas de Puebla e Hidalgo y las demás son empresas veracruzanas”.

Hernández Gutiérrez no descartó que las afirmaciones del constructor sean como una estrategia para lograr que se le asigne obra.

“No sé por qué comenta eso, a veces con tal de tener obra tiran esas noticias pero la verdad es que la mayoría se está otorgando a empresas veracruzanas”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Frente frío deja reporte preliminar de 14 árboles caídos en Xalapa