En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido 100 quejas de familiares de personas desaparecidas por la dilación en la investigación de los casos, trabajo que es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular del organismo no gubernamental, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que la queja más sentida de los familiares es el retraso en la investigación y localización

“Van más de 100 quejas por casos de personas desaparecidas porque consideran que ha habido dilación en la investigación, la mayoría de las quejas va en ese sentido”, detalló en entrevista al tiempo que descartó que se haya presentado alguna denuncia porque se dejó de buscar durante la pandemia por el virus Sars CoV-2.

Al referirse a la manifestación de feministas, como parte de la acción legal para garantizar el derecho al aborto, dijo que están analizando la posibilidad de iniciar una queja de oficio, dado el seguimiento que se dio a la marcha.

Explicó que visitadores de la CEDH acompañaron la movilización de las mujeres y detectaron algunas situaciones que podrían ser constitutivas de una violación a los derechos humanos, sumado a que algunas feministas se acercaron para quejarse del actuar de la policía que “encapsuló” a las mujeres.

“Estamos esperando que se acerquen a ratificar la queja y también nosotros estamos en el análisis y eventualmente es factible que así sea (abrir una queja)”.

Y es que, se registraron agresiones de ambas partes durante la marcha, debido a que elementos policiacos buscaban evitar daños a comercios, edificios públicos y religiosos durante la marcha, lo que ocasionó que en algunos puntos replegaran a las manifestantes.

Matzumoto Benítez recordó que la manifestación para exigir legalizar el aborto fue el ejercicio de un derecho a la libre manifestación y reunión, y la autoridad debe ser respetuosa de estos derechos.

“Se pueden tomar medidas, pero ninguna que vaya más allá de lo legalmente permitido y que constituya por sí misma una restricción; la Comisión estuvo pendiente y estaremos pendiente y si los hechos surgiesen la circunstancia de una queja así se hará”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

UV honró a las mujeres de la Independencia