La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara dijo solo puede dar cuentas de los cuerpos entregados con fines médicos y de investigación donados a facultades de medicina durante su administración y no de los demás.

Recordó que durante su administración desde 2013, se han recibido en donación cinco cuerpos para prácticas en las Facultades de Medicina y fueron entregados con documentos y no forman parte de las investigaciones de personas desaparecidas.

“ Yo llegué en septiembre del 2013, cinco cuerpos nos han sido donados y de esos podemos dar cuenta, todo está en regla y no corresponden al caso de desaparecidos, a partir de eso yo puedo dar cuentas, lo demás no me corresponde, yo soy responsable a partir del 2013”, respondió.

Una investigación periodística de Luis Alonso Pérez para Connectas y Emeequis publicada en AVC Noticias, reveló que en las últimas dos décadas se han entregado 228 cuerpos a la UV con fines académicos y de investigación a las distintas facultades de medicina de la Universidad Veracruzana, pero no existen existen documentos oficiales que permitan conocer el proceso de su entrega y los detalles sobre su disposición final.

La Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado respondió a una solicitud de transparencia que no se encuentran facultados para donar cadáveres a instituciones educativas, “toda vez que forman parte de las investigaciones que realizan los fiscales”.

Sin embargo, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV) proporcionó un listado detallado de los 228 cuerpos que fueron enviados entre 2000 y 2019 a sus 10 facultades de medicina y odontología, otros 51 fueron enviados a Universidades Privadas como Villa Rica y Cristóbal Colón.

Cuestionada sobre el tema, la rectora respondió: “A partir del 1 de septiembre de 2013 es cuando puedo darle cuenta y son cinco cuerpos y todos están debidamente identificados y no se trata de cuerpos en investigación por casos de desaparecidos”, insistió ante los medios de comunicación en el parque Los Berros.

Pandemia afectaría estudios universitarios

Debido a la pandemia del covid-19 y la modalidad de clases en línea es posible que los tiempos para terminar las carreras puedan verse afectados, por lo que el periodo de estudio se podría prolongar.

Sin embargo, no descartó que en algún momento los alumnos puedan tomar más materias y que puedan concluir su carrera en tiempo y forma su formación profesional, pues es una de las ventajas del modelo flexible.
“Esperemos que cuando lleguemos a la normalidad los jóvenes puedan también hacer los esfuerzos para terminar en un tiempo razonable”.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz va por buen camino con reducción de casos Covid: Gatell