La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya.

En un comunicado se mencionó que el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto.

Fonatur señaló que modificó el proyecto del Tren Maya para utilizar energía eléctrica en más del 40 por ciento de la ruta, cumpliendo al compromiso del gobierno de México con la protección del medioambiente.

Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, lo que representa 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples. El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria, pero no se descarta la posibilidad de electrificar el resto en un futuro.

“Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista”, señaló Jiménez Pons.

En el acuerdo la CFE proporcionará la experiencia, capacidad técnica y humana para realizar los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica, mientras que el Fonatur proveerá los recursos, así como las facilidades e información a su alcance, para el desarrollo del proyecto.

“El compromiso de la CFE es poner a disposición la capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto”, dijo Manuel Bartlett, quien agradeció la confianza hacia la comisión.

Las empresas subsidiarias CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico, participarán en los procesos de planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica para el proyecto Tren Maya.

APUNTES | Se niegan a investigar corruptos