Las lluvias generadas por el paso del frente frío número 4 en la entidad veracruzana provocarán inundaciones, deslizamientos y daños a caminos y viviendas, advirtió la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

En una reunión con la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que se esperan lluvias de hasta 251 milímetros acumulados por día en el estado de Veracruz y hasta de 400 milímetros en la zona sur durante los próximos días que equivalen a la quinta parte de lo que llueve en un año.

Por lo cual mantienen especial atención en la zona norte y sur del estado, especialmente en cuanto a los ríos como el San Pedro a la altura de Pánuco, así como el río Tuxpan a la altura de Tuxpan.

Lo mismo en Cazones a la altura de Poza Rica, el río Nautla a la altura de Martínez de la Torre y Felipe Carrillo Puerto; además del río Tempoal a la altura de ese mismo municipio y el río Moctezuma a la altura del municipio de El Higo; además la presa Paso de Piedra de vertedor controlado reporta un 71 por ciento de llenado.

En el sur de la entidad se mantiene vigilancia en el río Coatzacoalcos, en La Cangrejera y Mundo Nuevo; del río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan; del río Camarón a la altura de Alvarado; y del río Coetzala a la altura de Catemaco.

Actualmente la presa La Cangrejera de vertedor libre que mantiene el 61 por ciento de llenado y Canseco de vertedor controlado tiene un 29 por ciento llenado.

Y añadió que se cuenta con 21 centros de atención de emergencias para atender a los ciudadanos en caso de alguna contingencia.

Se dio a conocer que a partir de este miércoles se pronostican temperaturas mínimas de cero a 5 grados en zonas altas del estado de Veracruz.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

En Veracruz suman 4,296 muertes y 33,105 casos por Covid19